Actualidad

La Xunta anticipa que el impacto de los pelest de plástico “no será grande”

En Vilagarcía se constituyó el comité científico creado por la Xunta para estudiar el impacto de la contaminación blanca; dos días antes de la manifestación convocada en Santiago en “defensa do noso mar”

Pobra do Caramiñal, beach and village in Ría de Arousa, Rias Baixas, Pontevedra province, Galicia, Spain. High angle view, seascape. / Mercedes Rancaño Otero

Pobra do Caramiñal, beach and village in Ría de Arousa, Rias Baixas, Pontevedra province, Galicia, Spain. High angle view, seascape.

El Instituto Tecnolóxico do Medio Mariño, el Intecmar, de Vilaxoán es desde hoy la sede del comité científico creado por la Xunta para estudiar y analizar el impacto del vertido de granulados plásticos que están llegando a la costa desde hace poco más de un mes.

El comité está formado por expertos de 11 entidades, las tres universidades gallegas, el Instituto oceanográfico, laboratorio de Medio Ambiente, Cetmar, Cenma y el propio Intecmar, entre otros. La primera reunión estuvo presidida por la vicepresidenta Segunda de la Xunta, y conselleira de Medio Ambiente. Ángeles Vázquez aclaró que el dictamen de este comité será compartido con otras instituciones y gobiernos, por su importancia. Señaló además que el problema de los plásticos en el mar tiene una dimensión internacional al llegar a él 32 millones de toneladas de este material, 25 toneladas en las aguas gallegas, por lo que este vertido-dijo la conselleira- es una gota en ese maremágnum.

La conselleira explicó que hasta anoche se habían retirado del agua 9.000 kilos de todo tipo de plásticos y 132 sacos de este granulado, de los cuales los ayuntamientos recogieron un total de 38 sacos completos y 800 kilos más dispersado. El operativo de limpieza sigue trabajando en 56 playas de 30 municipios con un operativo de 400 personas y medios marítimos y aéreos.

Por su parte, la directora del Intecmar, Covadonga Salgado, señaló que los expertos son los que deben determinar el alcance y consecuencias de esta marea blanca, pero inicialmente “parece que el impacto no será grande”, porque las cantidades que están llegando tampoco son muy importantes. La conselleira además ha pedido responsabilidad y prudencia para cuidar la imagen de Galicia en estos momentos y conseguir que el daño que le pueda estar haciendo esto sea el menor posible.

Por otra parte, 45 colectivos del mar han suscrito las tesis de la convocatoria de la manifestación del domingo en Santiago, colectivos a los que se suman unos 70 más de carácter medioambiental, agrupaciones de mariscadores, asociaciones de productores, cofradías o asociaciones culturales, ecologistas y demás.

El lema de la protesta en la pancarta de apertura en la Alameda santiaguesa a las doce del mediodía será “A defensa do noso mar”, según explicaron esta mañana en rueda de prensa varios de los colectivos convocantes

El presidente de la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa Xaquín Rubido, recordó que el trasfondo de esta convocatoria tiene dos vertientes, la crítica sobre la gestión del vertido de granulados plásticos y la falta de soluciones para la caída en picado de la producción marisquera de nuestras rías, en especial la de Arousa.

Estos colectivos siguen reclamando a la Xunta un estudio interdisciplinar independiente que permita un diagnóstico integral de la situación, plan de regeneración, regulación de los embalses, cobertura económica para todos los trabajadores del sector del mar y un plan contra los vertidos a los ríos y a las rías.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00