Nuevos médicos de cabecera en 22 concellos
El concurso de méritos del Sergas cubrió 17 vacantes en centros de salud del área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras

Foto de archivo del centro de salud de Verín

Pacientes de 22 concellos ourensanos tendrán médico de cabecera nuevo en menos de un mes. Ayer la Xunta resolvió la adjudicación de las plazas de difícil cobertura que salieron en el concurso de méritos convocado antes del verano. Había 23 vacantes (algunas sin cubrir y otras ocupadas por personal interino) y se adjudicaron 17, en algunos casos en el mismo centro de salud y muchas de ellas compartidas entre dos ambulatorios, de ahí que afecte a los habitantes de más de una veintena de ayuntamientos.
Ahora comienza a contar el plazo de un mes para que los médicos especialistas en atención primaria tomen posesión de su nuevo destino. Deberán permanecer en la plaza durante dos años antes de poder pedir un traslado, lo que garantiza la continuidad asistencial a todos los pacientes implicados hasta al menos principios del 2026. A cambio, los facultativos consiguen una plaza fija en el Sergas sin necesidad de aprobar una oposición.