La seguridad laboral de las personas que se dedican al marisqueo, eje principal del programa de prevención de Fundamar
Charlas formativas, desarrollo de material divulgativo y análisis de los métodos de trabajo centran este programa
La Fundación para la pesca y marisqueo ha puesto en marcha un programa de prevención de trastornos músculo-esqueléticos para los mariscadores que realizan su trabajo a pie en Galicia.
Las actividades comenzaron a finales de 2023 con el análisis de las fuentes y este 2024 desarrollarán los materiales -infografías y vídeos- y organizarán charlas informativas a pie de playa con los mariscadores para una mayor difusión entre su colectivo.
El programa, según explica Fundamar en un comunicado, cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia e incide en que los profesionales del sector del marisqueo a pie desempeñan su actividad laboral durante todo el año en unas condiciones de trabajo adversas en muchas ocasiones, estando expuestos la múltiples riesgos de seguridad y salud, derivados de la carga física en situaciones climáticas desfavorables.
La consecuencia, sostiene la fundación, es la aparición de enfermedades profesionales y daños físicos relacionados con el mantenimiento de posturas forzadas, la realización de movimientos repetitivos y la manipulación de cargas.
Los trastornos musculo-esqueléticos están considerados en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027 y con este proyecto se busca promover la mejora de la seguridad laboral en relación a esas dolencias.