El Sergas adjudica siete plazas para facultativos en Atención Primaria para Aldán, Arbo, Covelo, Fornelos de Montes, Ponteareas y dos en Redondela
En total, el Sergas anuncia 65 plazas en las diferentes áreas sanitarias a través de concurso de méritos


El Servizo Galego de Saúde ha publicado en su página web, y lo hará próximamente en el Diario Oficial de Galicia, el listado de personas adjudicatarias, a través de concurso de méritos, de 65 plazas de facultativo especialista en Atención Primaria consideradas de difícil cobertura.
Se trata de puestos que o bien estaban vacantes o bien se cubrían con personal interino, al no haber sido elegidos en los últimos concursos de traslados u ofertas públicas de empleo. Ahora, pertenecerán de manera estable a facultativos que dispondrán de un mes para tomar posesión del nuevo destino.
Por áreas sanitarias, la de Vigo recibe siete plazas en los Centros de Atención Primaria de Aldán, Arbo, Covelo, Pazos de Borbén-Fornelos de Montes, Ponteareas y dos en Redondela. A estas hay que sumar ocho en el área de Ferrol, en Ares, As Pontes, Narón (4) y Fontenla Maristany en Ferrol (2).
En el Área Sanitaria de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras: A Pobra de Trives (2), A Rúa-Petín, A Rúa-Larouco, Carballeda de Valdeorras-Rubiá, O Carballiño-Punxín, Coles-Piñor, Lobeira-Bande, O Irixo-San Amaro, Nogueira de Ramuín-Paderne de Allariz, O Barco de Valdeorras (2), Punxín-San Amaro, Verín-Laza, Viana do Bolo-Vilariño de Conso y Xinzo de Limia.
Le sigue la de Santiago-Barbanza, con 14 vacantes en esta convocatoria: A Pobra do Caramiñal, Boiro (3), Frades-Ordes, Mesía-Xanceda, Muros (Esteiro), Noia, Rianxo (2), Ribeira, Santa Comba, Teo (Cacheiras) y Trazo. En el área de Lugo-A Mariña-Monforte de Lemos, son 14: Baralla, Burela, Castro de Rei (Castro Ribeiras de Lea), Guntín, Meira, Monforte de Lemos, O Vicedo, Pedrafita do Cebreiro, Sarria, Viveiro y Xermade.
Finalmente, son cinco facultativos en Pontevedra-O Salnés, con Catoira, Forcarei, O Grove y Vilagarcía de Arousa (2) y tres en A Coruña-Cee, de Arteixo, Laxe e Vimianzo. Este listado ya se ha publicado en la web del Sergas, pero el plazo de un mes para tomar posesión del nuevo puesto se abrirá una vez se publique en el DOG.
A mayores, hay siete plazas que no fueron adjudicadas en esta primera ronda y que serán ofertadas de nuevo a los aspirantes que no obtuvieron plaza. Todas ellas están en el área de Ourense, con plazas en A Mezquita, Calvos de Randín-Baltar, O Carballiño, O Carballiño-Beariz, Cualedro-Laza, Lobios-Entrimo, menos una, en la de Santiago para Ribeira.
Tal y como desataca la Xunta, la sanidad pública gallega incorpora con este proceso a ocho profesionales que no trabajaban previamente en ningún otro servicio del Sergas, sino que provienen de otras autonomías u organismos como el Instituto Social de la Marina.
Próximamente, el Sergas publicará la resolución con la puntuación y adjudicación provisional de los concursos para pediatría de Atención Primaria y especialistas en hospitales comarcales, consideradas también de difícil cobertura.