La Xunta remite a Neda su plan para evitar nuevas inundaciones
La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, y la delegada territorial del Gobierno gallego en Ferrol, Martina Aneiros, han mantenido un encuentro de trabajo con los vecinos en Santiago de Compostela
Ferrol
La Xunta de Galicia remitió al Ayuntamiento de Neda su plan para "minimizar los riesgos de inundaciones" en el entorno de los ríos Basteiro y Belelle, donde se produjeron desbordamientos el pasado mes de noviembre, cuyos afectados se han reunido este viernes con representantes autonómicos.
La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, y la delegada territorial del Gobierno gallego en Ferrol, Martina Aneiros, han mantenido un encuentro de trabajo con los vecinos en Santiago de Compostela, donde han detallado estudios elaborados sobre la situación de ambos cauces.
El Ejecutivo autonómico ha subrayado que trasladó al Ayuntamiento esos documentos y sus propuestas ante la "mayor incidencia de riesgo de inundaciones" en esos lugares y ha apostado por "modernizar la infraestructura" existente en las inmediaciones de los ríos.
La Xunta de Galicia ha sugerido ampliar el puente de Pename, de titularidad municipal, para una "redistribución adecuada de los caudales" y ha ofrecido al consistorio sus "herramientas digitales de estudio de la situación actual de los ríos Belelle y Basteiro, así como las simulaciones realizadas".
Un estudio de Augas de Galicia subraya los "problemas para gestionar las aguas que circulan por los ríos, que acaban afectando a los vecinos y a las viviendas próximas a los lechos en una zona naturalmente inundable".
Por este motivo, propone al Ayuntamiento "trabajar en la autoprotección de las viviendas situadas al lado de estos ríos para que los asentamientos en la zona inundable no sigan creciendo", además de adaptar su planeamiento urbanístico "a la realidad existente".