Sigue en pie la huelga del sector de la limpieza en Pontevedra
La patronal ofrece un convenio a tres años con una subida del 2,66% cada año sin cláusula de revisión salarial. Esta es una cifra que no aceptan los sindicatos CiG, UGT y CC.OO, porque el IPC acabó el último año en el 5,7% y el anterior en el 6,4
La patronal del sector de la limpieza en la provincia de Pontevedra y los sindicatos siguen sin llegar a un acuerdo en el incremento salarial y en la reducción de jornada laboral de los trabajadores y mantienen la huelga para el día 10 de enero que afectará a edificios públicos, universidades y centros sanitarios.
La patronal ofrece un convenio a tres años con una subida del 2,66% cada año sin cláusula de revisión salarial. Esta es una cifra que no aceptan los sindicatos CIGA, UGT y Comisiones, porque el IPC acabó el último año en el 5,7% y el anterior en el 6,4. La mayoría de los trabajadores en el sector de la limpieza son mujeres, con sueldos raquíticos y con hasta seis contratos en algunos casos para poder llegar a juntar una jornada completa.
En la provincia, la huelga para el 10 de enero afecta a 12.000 trabajadores y se verán afectados centros sanitarios, centros comerciales, universidades, comercios textil o ayuntamientos. El día de la huelga hay convocadas dos manifestaciones en Pontevedra a las 12:30 del mediodía y a las siete de la tarde. En Vilagarcía previsiblemente también habrá otra manifestación y una concentración en el Hospital do Salnés, si bien, en el Hospital los servicios mínimos serán del 100%.
Las trabajadoras del sector de la limpieza tienen una jornada de 38 horas y media semanales y piden también una reducción paulatina hasta llegar a las 37 horas semanales.