Adega insta a Fiscalía a investigar posibles daños a la salud y al medio ambiente por empresas de As Somozas
Las instalaciones "son una continua fuente de vertidos y emisiones que ponen en riesgo la salud ambiental y ciudadana", según la organización ecologista
Ferrol
La organización ecologista Adega ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para solicitar que investigue posibles daños a la salud y al medio ambiente por la actividad de empresas en el polígono de As Somozas (A Coruña).
En un comunicado emitido este viernes, Adega ha informado que ha trasladado al Ministerio Público un "completo informe" en el que relata los "numerosos episodios de contaminación" que, dicen, han protagonizado empresas de As Somozas a lo largo de los últimos diez años mientras la Xunta "mira para otro lado".
Este asunto fue abordado en una reunión mantenida con la fiscal de Medio Ambiente e Incendios, Carmen Eiró Bouza, a la que Adega aseguró que las instalaciones del polígono de Ferrolterra "son una continua fuente de vertidos y emisiones que ponen en riesgo la salud ambiental y ciudadana".
Así, afirman que tanto las autoridades locales como las autonómicas "han desistido de sus funiciones de seguimiento y control, contribuyendo mediante la dejación y la permisividad a convertir As Somozas en un peligroso foco de contaminación".
Tras sentenciar que este polígono se ha tornado en "un agujero negro de la gestión de los residuos industriales" en Galicia, Adega señala el caso de Sogarisa como "un ejemplo de malas prácticas y ocultación de información".
Relatan el episodio de "vertidos de polvo blanco" registrado en el verano de 2022 que atribuye a la planta de Sogarisa y que "se extendieron por los alrededores afectando a otras empresas del polígono y a fincas vecinales".
Así las cosas, la organización ecologista considera necesario que las autoridades judiciales deben investigar las prácticas de estas empresas y la "actitud opaca" de la Xunta ante los riesgos de que "puedan estar ocultando graves irregularidades y riesgos sanitarios".