El ayuntamiento de Pontevedra decreta la paralización cautelar de las obras de un edificio en la rúa do Rouco por los daños que está ocasionando en el colegio de Barcelos
El concello concede a la constructora un plazo de 24 horas para presentar una solución técnica que termine con las grietas y otro plazo de cinco días para que concrete como construirá los demás muros de esa obra que limitan con un edificio


El ayuntamiento de Pontevedra determina la paralización provisional de las obras de construcción de un edificio en la rúa do Rouco, ante los daños que están ocasionando en el colegio publico de Barcelos.
La arquitecta municipal, tras una inspección realizada esta mañana ha determinado que el origen de las grietas que afectan al colegio procede de la excavación y la construcción de los muros que se están levantando en la parcela anexa para la construcción de un edificio.
Por tal motivo, el servicio de Disciplina Urbanística del ayuntamiento determina la “paralización cautelar” de las obras dando a la empresa un plazo de 24 horas para que presente una solución técnica para garantizar que las excavaciones y la construcción del muro perimetral de hormigón no sigan provocando grietas en el colegio.
Pero además se le exige a la empresa que en un plazo de cinco días presente un documento técnico explicando que soluciones empleará en la construcción de los demás muros perimetrales, aun pendiente de construir, y que limitan con otro edificio da rúa do Rouco. Los técnicos municipales temen que las viviendas puedan sufrir los mismos daños que se están registrando en el colegio con la aparición de grandes grietas, sobre todo en el gimnasio.
El concejal Demetrio Gómez dio a conocer la resolución del ayuntamiento, aunque matizó que esta es una medida cautelar, porque serán los técnicos municipales los que validen o no las propuestas que haga la empresa. El concejal nacionalista también reseñó que paralizar de manera definitiva las obras posiblemente no sea la solución adecuada porque es prioritario reforzar el muro de hormigón para dar mayor estabilidad al terreno sobre el que se asienta el colegio.
Demetrio Gómez también destacó que, según el informe de la arquitecta municipal, la solución técnica que está empleando la constructora para levantar el muro de hormigón, denominada Bulons, no aparece reflejada en la memoria del proyecto que obtuvo la licencia urbanística del concello.
Recordemos que el ayuntamiento en coordinación con la dirección del colegio de Barcelos, decidieron acometer con urgencia la demolición del gimnasio y proceder a su reconstrucción completa, tras la aparición de grandes grietas que mantienen cerrado ese espacio por seguridad.
Desde el ayuntamiento se mantiene no obstante que, en el resto del colegio de Barcelos, la seguridad del alumnado y del profesorado está garantizada y que por lo tanto se mantienen las clases la próxima semana.