El Museo de Pontevedra incorpora un cuadro de la ciudad pintado en 1905
Fue donado por el Museo del Prado y pertenece al pintor catalán Eliseo Meifrén. Recoge una imagen de la capital vista desde a Caeira


El Museo de Pontevedra incorporó hoy a su colección permanente un cuadro que recoge una imagen de la ciudad de 1905.
Se trata del óleo ‘Oraciones (Pontevedra)’ de Eliseo Meifrén, una pintura de 130 x 150 cm que recoge una vista de la ciudad al atardecer, y que recibió la primera medalla de la Exposición Nacional de 1906. Una obra que fue cedida en depósito por el Museo del Prado y que desde hoy se puede ver en el edificio Castelao del Museo, en las saladas dedicadas al arte español de los siglos XIX y XX.
El cuadro fue pintado en 1905, a raíz de un viaje del pintor catalán a Pontevedra, que le sirvió para pintar varias obras. El cuadro recoge una vista de la ciudad de Pontevedra desde A Caeira. En el perfil de la ciudad destaca una vista subjetiva de la basílica de Santa María, que sobresale sobre los tejados del barrio da Moureira y la muralla que rodeaba la ciudad.
El Museo ya contaba con dos pequeños oleos de este pintor que muestran lavanderas en el río Gafos y una vista de Combarro, además de un cuadro de gran formato denominado ‘Epílogo’, pintado en 1888.
Eliseo Meifrén Roig nació en Barcelona en 1859 y falleció en la misma ciudad en 1940. Es conocido por sus cuadros de paisajes y temática marina. Está considerado como uno de los primeros introductores del impresionismo en Cataluña.