La sanidad ourensana retoma poco a poco la normalidad
La caída de los sistemas del SERGAS supuso un retroceso "de décadas" según el Colegio de Médicos de Ourense
Pilar Garzón valora la caída del servicio en el SERGAS
01:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ourense
Los servicios sanitarios de Ourense siguen recuperándose de la caída de los sistemas informáticos del SERGAS. La incidencia tenía lugar a última hora de la tarde del pasado martes, 14 de noviembre, cuando un fallo eléctrico, según ha valorado la consellería de sanidade, hizo que dejase de funcionar la central de procesamiento del sistema de datos del Servicio Galego de Saúde, afectando a las siete áreas sanitarias. La app Sergas Móvil, las historias clínicas o el sistema de receta electrónico quedaron inoperativos. El conselleiro Julio García Comesaña afirmaba que no se ha dejado de prestar atención a pesar de la caída, y que estos cortes "son más habituales de lo que parece".
A pesar de que se daba por resuelta la incidencia la pasada medianoche, el colegio de médicos de Ourense señala que aún no se ha recuperado la normalidad en apartados como la consulta y petición de analíticas o la solicitud de citas, llevándoles a pedir un “Plan B” ante un sistema que, consideran, genera mucha dependencia. Pilar Garzón, su presidenta, agradecía a todo el personal su colaboración en un momento en el que retrocedieron una década en la gestión.
También se vieron afectados por la incidencia los boticarios. Fuentes del Colegio de Farmacéuticos afirman que aún están valorando el impacto de esta caída del servicio.

Álvaro Rodríguez de Uña
Nacido en 1988 en Ourense, y licenciado en periodismo por la Universidad de Navarra. Se incorpora a...