El embalse de Eiras, que abastece a Vigo y comarca, se encuentra al 100% de su capacidad tras el paso de Ciarán y Domingos
Los embalses de Zamáns y Baiona están en estos momentos al 80% de su capacidad

Embalse de Eiras

El nivel de ocupación de algunos de los embalses de Galicia ha llegado este fin de semana al cien por cien de su capacidad. Según los últimos datos actualizados este lunes, el embalse de Eiras es uno de ellos. Esto supone la apertura de compuertas para permitir el paso del caudal de agua y evitar de esta forma desbordes en las presas, según han informado fuentes de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade.
Además, hay varios embalses, tanto de abastecimiento como de aprovechamiento hidroeléctrico, que superan el 80 % de su capacidad, como son los de Zamáns, en Vigo; Baiona; Vilagarcía; Ribeira; el de Fervenza del Xallas; Santa Uxía; Porto de Mouros y Touro.
Otro de los embalses que se encuentra con su capacidad al completo es el de Pontillón de Castro, que suministra al concello de Pontevedra. Con respecto a las presas de uso hidroeléctrico o industrial, el volumen de agua almacenada ha llegado al cien por cien en Eume, Vilagudín y Vilasenín.
Plan Inungal por riesgo de desborde
Mientras, sigue activado el Plan Inungal en coordinación con los servicios de Emergencias para mantener bajo vigilancia los cauces de los ríos, ante el riesgo de desbordamientos por las lluvias. Según la última actualización facilitada por la Axencia de Emergencias de Galicia, en el marco de esa vigilancia "cabe prestar atención" a varios ríos por estar por encima del umbral de seguimiento.
Se trata de los ríos Ouro (Foz), Sor Baixo (O Vicedo), Regos Das Mesta (Valdoviño), Eume Ribeira (As Pontes), Ladra (Begonte), Miño (Lugo, A Peroxa, Salvaterra do Miño), Avia (Ribadavia), Arnoia (Baños de Molgas) y Tea (Bouza do Viso).