Un vecino de Arteixo no tendrá que pagar a Ferrari por tunear un Ford Cougar
La compañía automovilística le demandaba penas de prisión y dos millones de euros
A Coruña
El magistrado del Juzgado de lo Penal número 3 de A Coruña ha absuelto de un delito contra la propiedad industrial al propietario de un negocio de compraventa de vehículos de Arteixo que tuneó un Ford Cougar dándole la apariencia de un Ferrari. La compañía automovilística le demandaba penas de prisión y dos millones de euros. El juez ironiza sobre la demanda del caso preguntándose "¿Va a perder la marca Ferrari alguna venta de sus exclusivos vehículos por el hecho de que un vendedor de coches de segunda mano se pasee por Arteixo en un Ford Cougar que se parece a un Ferrari?".
El magistrado considera probado que el acusado compró el Ford Cougar ya modificado lo que le daba "una cierta apariencia de pasar por un Ferrari F430 Scuderia”. También explica que se habían instalado en lugares visibles del coche “emblemas y escudos con el nombre de Ferrari, F430, Scuderia y el caballo rampante característico de Ferrari”. Pocos días después de la compra la policía local incautó el vehículo tras la denuncia de la marca automovilística. El acusado quería usar el coche como anuncio de su negocio y colocó pegatinas de su taller también en los laterales. Para el titular del juzgado no está claro siquiera que el hombre "supiese ni una palabra de modelos o dibujos industriales de vehículos” y menos de la existencia de un registro de propiedad intelectual.
Ironiza preguntándose “¿Acaso el uso de un coche tuneado, que aun para los menos entendidos claramente resulta patente que no es un Ferrari, vulnera las reglas de la competencia? ¿De verdad que se está pretendiendo una condena a penas de prisión y el pago de no menos de 2.100.000 euros por el daño reputacional provocado por el acusado en la imagen de la marca?”.
El fallo está pendiente de recurso ante la Audiencia Provincial de A Coruña.