Goretti Sanmartín: "Un leiraparking es una solución provisional para el Clínico"
La falta de aparcamiento se va a agravar en las próximas semanas con el inicio de las obras del centro de protonterapia, por lo que se buscan remedios mientras no se logran acuerdos con la Xunta

Goretti Sanmartín: "Un leiraparking es una solución provisional para el Clínico"
13:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santiago de Compostela
Un leiraparking. Esa es la solución provisional que está ahora encima de la mesa y que plantea la empresa adjudicataria del centro de protonterapia ante el irresoluble problema de aparcamiento en el Hospital Clínico, que se va a agravar en las próximas semanas cuando empiecen las obras de construcción de este centro.
En su entrevista de los martes en el Hoy por Hoy Santiago, la alcaldesa de la ciudad, Goretti Sanmartín, avanzó que están trabajando con los dueños de varias leiras para acondicionarlas como aparcamientos de forma provisional mientras sigue sin llegarse a un acuerdo con la Xunta. Esta semana, después de conocer el informe de movilidad realizado por el Ejecutivo autonómico, ha vuelto a quedar de manifiesto que las posturas entre las dos administraciones están distantes.
Ahora mismo están valorando varias parcelas del entorno del Clínico para habilitarlas, de modo que se podría disponer de 500 plazas más de aparcamiento. De todos modos, no dejaría de ser una solución provisional mientras no se encuentra la definitiva. En este sentido, le tiende la mano a la Xunta de Gaicia, y de nuevo vuelve a poner encima de la mesa la parcela que está al lado del CiMUS.
Confianza en el PSOE para sacar los presupuestos
Mientras que la alcaldesa sigue tratando de sacar adelante cuestiones que dependen de negociaciones con la Xunta de Galicia, como este aparcamiento del Clínico, el nuevo informe para poder aplicar la tasa turística, o el estudio que permita dar luz verde a la ampliación de las licencias de taxis, el gobierno de coalición trabaja en la redacción de sus primeros presupuestos.
Tal y como detalló Sanmartín, en breve van a comenzar las negociaciones con los grupos políticos, con una aritmética compleja, porque si se opone el Partido Popular, necesitarán el "sí" del PSOE. Así, comentó que van a presentar una buena propuesta que podrá ser apoyada por parte de los socialistas. Espera no tener que someterlos a una cuestión de confianza.
Nuevos tiempos en el PSOE
Precisamente, en relación a su trato con el PSOE y al futuro del partido, ahora bajo la batuta de Aitor Bouza, respondió que, de momento, no ha tenido oportunidad para mantener una conversación con él.
Mientras no se consolidan los cambios en la formación, el interlocutor sigue siendo el portavoz municipal, Gonzalo Muíños. De todos modos, afirmó que no tendría problemas en tratar los asuntos que sean necesarios con Bouza.