Política | Actualidad

Comienza la reforma de las calles de Xinzo

La de Santa Mariña será la primera de una serie de intervenciones pensadas para avanzar en la humanización del Casco Histórico en la capital limiana

La intención del gobierno municipal es avanzar en la humanización de las calles / Google Maps

La intención del gobierno municipal es avanzar en la humanización de las calles

Xinzo de Limia

Hasta el próximo día nueve de octubre, la circulación de vehículos por la rúa Santa Mariña estará restringido en el tramo entre las calles Sé y Padrón. El motivo: la reciente reforma del firme, y la necesidad de que la nueva losa instalada se asiente; evitando así que haya que reajustarlas cada pocos meses. A partir del próximo lunes comenzará, asimismo, la segunda fase en la reforma de esta vía del Casco Vello, afectando al tramo entre la calle Santa Mariña y la Igrexa Vella.

Son los primeros pasos en un lavado de cara integral que el consistorio limiano quiere hacer a las principales vías del centro histórico, favoreciendo la circulación de peatones, y buscando reducir el número de vehículos. Un arreglo que implica no sólo a Santa Mariña, sino también a las calles de la Iglesia, Leopoldo Álvarez o Xesús Carlos Romero Nieto. La intervención llevará a limitar la circulación por la zona, motivo por el cual el Concello informará con antelación a los vecinos para que conozcan los días concretos de intervención, y que puedan organizarse lo mejor posible. La previsión del equipo que encabeza Amador Díaz Penín es que las obras concluyan a finales del mes de octubre.

Colaboración autonómica para más reformas

La concellería de urbanismo informa también que esta intervención sigue la estela de las realizadas en Alxeandre Bóveda, la Avenida do Río Limia, o camiño da Roda, o la Travesía do Bouzo, donde ya se acometieron arreglos durante los primeros cien días del nuevo equipo de gobierno. El plan de movilidad tiene otra fase a mayores, aún en situación de proyecto, que implica a la denominada rúa dos viños, donde se aspira a un proyecto de restaruración integral, modernización y humanización. La primera intervención prevista consistirá en la retirada de la chapa metálica para buscar una solución temporal, y menos molesta. Pero previamente, debe pasarse el correspondiente trámite burocrático.

La intención del equipo de gobierno es también buscar financiación provincial y autonómica que les ayude a sufragar los gastos que ocasionará la reforma; motivo por el cual, a finales de septiembre, se producía una reunión entre el Concello y la vicepresidenta de la Xunta, Ángeles Vázquez, para buscar vías de colaboración para una intervención en las calles Lepanto, Constitución, Galicia o San Roque, donde se quiere trabajar en su humanización y saneamiento.

Álvaro Rodríguez de Uña

Álvaro Rodríguez de Uña

Nacido en 1988 en Ourense, y licenciado en periodismo por la Universidad de Navarra. Se incorpora a...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00