Rafa Domínguez anula el proyecto de César Mosquera para reformar Santa Clara
El PP justifica la decisión para evitar que el recinto se convirtiese en un almacén de arqueología y se excavase el jardín interior del convento


El vicepresidente de la Diputación Rafa Domínguez anula el proyecto de reforma de Santa Clara que había impulsado el nacionalista César Mosquera en el anterior mandato.
Domínguez deja sin efecto el concurso internacional de anteproyectos convocado por el anterior gobierno de la Diputación, y que había ganado el equipo de arquitectura Nieto Sobejano. Con esta decisión, se retrasará todo el proyecto porque habrá que iniciar todos los trámites prácticamente desde cero para convertir el antiguo convento en nuevo edificio del Museo Provincial.
Domínguez justificó su decisión argumentando que el proyecto diseñado por el PSOE y el BNG iba a convertir Santa Clara en “un simple almacén de restos arqueológicos”; a destrozar los jardines del antiguo convento con una excavación de 2000 m2 para crear una estructura subterránea para ese almacén arqueológico; lo que Domínguez definió como “vandalizar Santa Clara”.
Rafa Domínguez explicó que fue precisamente la reforma del proyecto de Santa Clara lo que motivó el cese del anterior director del Museo, José Manuel Rey, por negarse a modificar el proyecto en el que había trabajado durante dos años, y que según Domínguez diseñó partiendo de su condición de arqueólogo. Pero, además, Rafa Domínguez apuntó directamente a César Mosquera y a Miguel Fernández Lores de lo que definió como “catástrofe sin igual” que se iba a cometer en Santa Clara”, y que, según él, va a evitar el PP.
El vicepresidente de la Diputación indicó que en todo ese proyecto el anterior gobierno de la Diputación malgastó más de 200.000 euros de todos los pontevedreses. Anunció también que el PP está redactando ya desde la Diputación un nuevo modelo museístico para Santa Clara, sin almacenes arqueológicos y sin excavar los jardines. También anticipó que se elegirá un nuevo proyecto, pero no por concurso de ideas sino por licitación directa.
A falta de conocer qué se hará en Santa Clara, Rafa Domínguez sí anticipó que el antiguo museo acogerá las mejores colecciones del museo de Pontevedra. También se estudiará si será compatible el uso museístico con algún tipo de local de eventos.
El vicepresidente de la Diputación comprometió que en breve comparecerá para explicar el nuevo calendario del proyecto de Santa Clara, para convertirlo en la joya de la corona del Museo Provincial.
Malestar en el Concello por la decisión de Rafa Domínguez
Desde el ayuntamiento de Pontevedra, César Mosquera no ocultó su malestar por la decisión de Rafa Domínguez, al que acusó de controlar políticamente el Museo, nombrando directora a Angeles Tilve sabiendo que no es funcionaria y que de momento no puede asumir ese cargo.
Para el concejal nacionalista las explicaciones de Rafa Domínguez para anular todo el proyecto de Santa Clara NO son más que disculpas baratas para adjudicar a dedo el proyecto y retrasarlo sine die. Mosquera sostiene que, en todo caso, se podría modificar el proyecto sin anular el concurso de anteproyectos que ganó el gabinete de arquitectura Nieto Sobejano.
En este sentido, el concejal nacionalista no descarta que la decisión de la Diputación derive en un proceso judicial, dado que el equipo ganador del concurso podría reclamar sus derechos para ejecutar el proyecto, si bien Mosquera reconoció que en las bases no se detalla de forma clara.
Tras esta decisión de la Diputación, el concejal nacionalista puso en duda las intenciones del PP de sacar adelante cuanto antes la reforma de Santa Clara, y también la reforma de los edificios centrales del museo en la plaza da Leña.