Más de la mitad de las personas mayores de entre 95 y 99 años viven solas en A Coruña
Una de cada cinco personas residentes en la ciudad tiene 70 o más años

Una persona mayor se asoma por la ventana. Foto: Getty Images / Westend61

A Coruña
Una de cada cinco personas residentes en A Coruña tienen 70 o más años. Son unas 47.000 -según los últimos datos oficiales proporcionados por el Concello- y representan el 19% sobre el total de la población. La vejez tiene más nombre de mujer que de hombre a tenor de las estadísticas: más de la mitad de las personas que ya han cumplido los 70 en A Coruña son mujeres. El 27% de ellas viven solas. La proporción de hogares unipersonales tiende a incrementarse a medida que se avanza en edad. De hecho, la franja de los que viven solos se ensancha entre 95 y 99 años. Son el 60%, según la información facilitada a Radio Coruña por el departamento municipal de Benestar Social.

La concejala que dirige esta área, la socialista Yoya Neira, incide en la importancia de las redes comunitarias y de la participación de los mayores en actividades como las que ofrecen los centros cívicos y entidades sociales. En el programa de "A Coruña opina" ha puesto en valor la labor del personal voluntario ya jubilado.
En palabras de Neira, "no solo nos regalan su tiempo y espacio sino que ayudan a tejer red" y alertar sobre alguien que no ha asistido a la actividad.
Hay una excepción a la tendencia de los hogares unipersonales: la correspondiente a las personas centenarias. Poco más de un tercio de las personas que han cumplido 100 años o más viven solas. Lo más probable es que esto se deba a las situaciones de gran dependencia de personas de edad tan avanzada, lo que limita la posibilidad de vivir de forma autónoma, explican desde el Concello coruñés.