Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los alcaldes del pacto de Pedre asumen una propuesta de Pontevedra para que se construya una autovía hasta Carballiño con un ramal desde Forcarei a Lalín

La iniciativa cuenta también con el apoyo de la Diputación de Pontevedra, que junto al concello de la capital urgen también la reforma integral de la carretera nacional 541

El ayuntamiento de Pontevedra y la Diputación Provincial apoyan a los siete alcaldes del llamado Pacto de Pedre para reclamar al gobierno central la reforma integral de la N541, hasta Carballiño. Así se acordó esta mañana en sendas reuniones mantenidas por los alcaldes con el presidente de la Diputación y con el alcalde de Pontevedra.

Pero además de la reforma integral de la carretera de Ourense, los alcaldes del pacto de Pedre asumieron una propuesta del alcalde de Pontevedra para reclamar la construcción de una autovía entre Pontevedra y Carballiño, con un enlace desde Forcarei a Lalín. Una doble autovía que ya planteó hace años el entonces conselleiro José Cuiña y que nunca llegó a concretarse. Una doble autovía que afectaría tanto al gobierno central como a la Xunta, porque la conexión hasta Carballiño correspondería al Gobierno de Madrid, mientras la conexión con el Deza será responsabilidad de la Xunta.

Fernández Lores sostiene que es un proyecto necesario para vertebrar todo el interior de la provincia de Pontevedra, teniendo en cuenta además que Pontevedra es la única capital que se va a quedar sin conexiones por autovía.

De todos modos, tanto el concello de Pontevedra como la Diputación, apoyan también a los alcaldes del Pacto de Pedre en la necesidad de que el Gobierno acometa cuanto antes una reforma integral de la N541. En declaraciones a Radio Pontevedra, el presidente de la Diputación Luis López señaló la necesidad de mejora de una carretera que él utiliza habitualmente, y que es la única conexión con Ourense y la comarca del Deza desde Pontevedra.

Por su parte, el alcalde de Cerdedo-Cotobade, como portavoz del llamado “pacto de Pedre”, agradeció el apoyo del alcalde de Pontevedra y del presidente de la Diputación. Jorge Cubela entiende que es necesario una mejora integral de la N541, y que no llega con la reforma del puente de Pedre, que está actualmente en obras, donde se registró el accidente de autobús en el que murieron siete personas en Noche Buena.

Esta propuesta será aprobada en los plenos de todos los concellos afectados, que también solicitarán el apoyo del alcalde de Lalín y demás concellos de la comarca del Deza. La siguiente reunión de los alcaldes del pacto de Pedre será este jueves con el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, y con el presidente de la Diputación de esa provincia, Luis Menor, para obtener también su apoyo a estas propuestas.

A las reuniones con el presidente de la Diputación de Pontevedra y con el alcalde de la capital acudieron esta mañana alcaldes o concejales de Cerdedo-Cotobade, Boborás, Beariz, Irixo, Maside y Punxín. Faltó a la cita el alcalde de O Carballiño.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir