La Ventana MetropolitanaLa Ventana Metropolitana
Sociedad | Actualidad
AENA

El BOE anuncia la fase de información pública de la expropiación para Aena en Redondela

Los terrenos afectados se encuentran dentro de la Zona de Servicio que define el Plan Director vigente del aeropuerto

Aeropuerto de Vigo, durante el despegue de uno de los vuelos comerciales / Localia Vigo (Iniciativas Audiovisuales de Vigo)

Aeropuerto de Vigo, durante el despegue de uno de los vuelos comerciales

La fase de información pública tendrá una duración de quince días hábiles para que los propietarios y todas las demás personas o entidades que se estimen afectadas por la ejecución de las obras puedan formular alegaciones.

En el Concello de Redondela, estarán a disposición de los propietarios afectados el Anexo de Expropiaciones, que incluye los planos de situación y generales de expropiación.

Aena, beneficiaria de la expropiación, instó a "la incoación del correspondiente expediente de expropiación forzosa para disponer de los terrenos necesarios".

El texto publicado en el BOE recuerda que "las primeras actuaciones en el Aeropuerto de Vigo, desde el punto de vista patrimonial, se remontan al año 1936" y señala que "las entidades locales, principalmente los ayuntamientos circundantes", fueron los interesados en la construcción de la infraestructura y los que pondrían a disposición "gran parte del suelo que actualmente conforma el recinto, con el fin último de cesión al Estado, circunstancia que no llegó a producirse".

La falta de formalización de la cesión fue debida, añade, "a que dichos terrenos han estado incursos en procedimientos judiciales, derivados de su declaración como 'montes vecinales en mano común'", lo que supuso que "la puesta a disposición realizada en su día por los ayuntamientos carecía de validez jurídica dado que no podían ceder ni enajenar lo que no era suyo".

Precisa que la Comunidad de Montes Vecinales en Mano Común de Vilar de Infesta-Redondela formalizó demanda ante el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Pontevedra, que estimó parcialmente la demanda declarativa de dominio sobre una superficie aproximada de 105.100 metros cuadrados correspondiente a parte de los terrenos que integran el actual recinto aeroportuario y que en su día fueron aportados por el Ayuntamiento de Redondela.

Para dar cumplimiento a la sentencia que adjudica la propiedad de los terrenos a los demandantes y continuar con la regularización patrimonial de los terrenos, Aena solicitó la iniciación de este expediente de expropiación.

Los terrenos afectados por la expropiación se encuentran localizados en su totalidad dentro de la Zona de Servicio que define el Plan Director vigente del aeropuerto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00