Una joven retenida por su novio en Arteixo es liberada por la Guardia Civil
También se detuvo a otro hombre por estos hechos tras la denuncia de una joven por agresión a su amiga
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/M6VBHOAKAZOG3IYH7KVLJLPDME.jpg?auth=bacb8656b7bcb42ab063fb2500734323f988178f35de579440e15ee7169e0f60&quality=70&width=650&height=365&smart=true)
Los hechos ocurrieron en la carretera general de El Rosario. / EFE
![Los hechos ocurrieron en la carretera general de El Rosario.](https://cadenaser.com/resizer/v2/M6VBHOAKAZOG3IYH7KVLJLPDME.jpg?auth=bacb8656b7bcb42ab063fb2500734323f988178f35de579440e15ee7169e0f60)
A Coruña
La Guardia civil ha liberado a una joven retenida por su novio en una vivienda de Arteixo. Los hechos ocurrieron este lunes por la tarde después de que una amiga de la chica presentase denuncia ante su falta de noticias desde el sábado. La denunciante contó a los agentes que su amiga era víctima de violencia machista y les mostró vídeos y fotos que así lo confirmaban. El presunto agresor ha sido detenido y puesto a disposición judicial.
Explica la Guardia Civil que dada la corpulencia del hombre, preparó un dispositivo que permitiese una actuación en caso de ser necesario, aunque finalmente dos patrullas del puesto de Arteixo fueron suficientes para su detención. La amiga de la joven retenida mostró un gran valor y responsabilidad al denunciar los hechos, permitiendo que la Guardia Civil detuviese al agresor y ponerlo a disposición del juzgado, señala en nota pública la Benemérita.
Detenido un vecino de Arteixo con orden de búsqueda por delitos de violencia de género
La Guardia Civil detuvo a un vecino de Arteixo (A Coruña) al que le constaban dos requisitorias judiciales con orden de búsqueda para su detención e ingreso en prisión. El hombre, según informa la Benemérita, cumplía condena por varios delitos relacionados con la violencia de género.
El puesto principal de Arteixo tenía conocimiento de la existencia de esta orden de ingreso en prisión y la peligrosidad del individuo, teniendo todavía activa una orden de protección sobre una de sus víctimas hasta el año 2026.
Ante esta situación, se establecieron diversos mecanismos para su localización, pero hasta la fecha habían tenido un resultado negativo por las medidas de precaución que adoptaba la persona fugada, limitando al máximo sus salidas a la vía pública.
Finalmente, el día 25, sobre las 21.30 horas, cuando uno de los guardias civiles destinado en el puesto de Arteixo se dirigía a su turno de trabajo de noche, pudo comprobar la presencia del fugado en la travesía de Arteixo.
Intervención
En ese momento, detuvo su vehículo y, tras analizar la situación y ante el riesgo de que volviese a darse a la fuga, decidió intervenir.
Tras identificarse como agente le conminó a detenerse, "pero lejos de hacer caso a las órdenes del agente se abalanzó sobre el mismo, con intención de agredirlo y proseguir su huida".
Los dos, detenido y agente, cayeron al suelo sufriendo el guardia civil, que le requirió para que depusiese su actitud, lesiones leves y abrasiones.
Una joven que estaba en las proximidades escuchó los gritos y el forcejeo, al identificar la actuación del guardia civil y, siguiendo las indicaciones de este, comunicó el caso al COS (Central Operativa de Servicio) de la Guardia Civil, desde donde pudieron enviar una patrulla en apoyo. Una vez reducido se pudo comprobar que el detenido, entre sus ropas, portaba un arma blanca que no exhibió en ningún momento.
Al fugado le constaban en total dos requisitorias judiciales, con órdenes de ingreso en prisión de los Juzgados de lo Penal 6 de A Coruña y del Penal 1. Además, se le investiga como presunto autor de un delito de atentado contra agentes de la autoridad.
Otro caso de violencia de género
Esa misma tarde, se produjo la intervención de la Guardia Civil en otro caso de violencia de género. En concreto, una joven denunció que una amiga suya estaba siendo retenida contra su voluntad en una vivienda de la Arteixo y que tenía conocimiento de episodios de violencia entre ellos a través de vídeos y fotografías. El autor de estos hechos sería su actual pareja.
Dada la corpulencia y características de la persona a detener se preparó un dispositivo que permitiese una actuación en caso de ser necesario. Sin embargo, la intervención inicial de dos patrullas del puesto de Arteixo fueron suficientes para la detención del agresor.