Goretti Sanmartín: "No ratificaremos el convenio con la Diputación por la Casa da Xuventude"
La alcaldesa apuesta por derribar el edificio y niega una crisis de gobierno con Compostela Aberta

Goretti Sanmartín: "No ratificaremos el convenio con la Diputación por la Casa da Xuventude"
14:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santiago de Compostela
El gobierno local de Santiago de Compostela no va a ratificar el convenio que el ejecutivo anterior había dejado firmado con la Diputación de A Coruña para la reforma de la Casa da Xuventude. Una decisión tomada por el ala nacionalista del gobierno bipartito, que no suscribe la facción de Compostela Aberta, y que abre una crisis de gobierno en la coalición.
En una entrevista en el Hoy por Hoy Santiago, la alcaldesa de la ciudad, Goretti Sanmartín, afirmó que no ratificarán el convenio con la Diputación de A Coruña porque no están de acuerdo con los usos que proponen, y por tanto apostarán por su derribo, tal y como avanzaron en la campaña electoral. Además, explicó que a la Diputación no le convencieron las propuestas que trasladó en la reunión de este lunes, para cambiar la ubicación de la sala polivalente.
Es una postura que no comparten en Compostela Aberta. María Rozas era partidaria de mantener el edificio en pie y de retocar el acuerdo con la Diputación. Creen que era una oportunidad para la ciudad por la inversión que estaba contemplada, aunque ellos no veían el convenio como el más idóneo. En todo caso, Goretti Sanmartín negó en la entrevista en la SER que hubiese una crisis de gobierno, sino que lo redujo a "discrepancias" entre las dos almas del gobierno.
La intención de los nacionalistas es ejecutar el pórtico de Belvís, tal y como avanzaron en campaña y como ratificó esta pasada noche una asamblea de la formación. Lo que hace falta ahora es confirmar si se tiene que llevar o no está cuestión, ya que necesitarían apoyos: Compostela Aberta y el PSOE están en la postura de la reforma del edificio mientras que, en principio, el PP pretendía la demolición del inmueble.
Un millón de euros en el aire
Si se rompe el convenio que había firmado el gobierno de Bugallo con la Diputación en la anterior legislatura, se perdería el millón de euros que pretendía invertir el ente provincial en la rehabilitación del inmueble. La idea era utilizar el bajo para oficinas de la propia Diputación, un coworking en la primera planta y espacios para el Concello en la segunda.
Además, se iba a rehabilitar el auditorio, que además de las dos administraciones sería un espacio para el uso de los vecinos. La Diputación iba a destinar un millón de euros, mientras que el Concello pondría 300.000 euros. Estaba previsto que las obras durasen dos años.
El futuro de Peleteiro
Otro de los asuntos complicados para el gobierno del Bloque tiene que ver con el futuro del solar de Peleteiro. Goretti Sanmartín niega oscurantismo o falta de transparencia, y dice que no hay nada que contar. Ahora mismo todas las opciones son posibles, con el análisis de si es viable la propuesta que la Sareb ha planteado.