La abstención de la oposición permite la aprobación del proyecto de reforma de la plaza de abastos de Tui
El gobierno local evita la pérdida de la subvención de fondos europeos y las obras empezarán en noviembre

Proyecto de reforma del entorno de la Plaza de Abastos de Tui

Tui
A la segunda fue la vencida para el gobierno socialista de Tui que este jueves consiguió el visto bueno de la oposición, a través de la abstención, para no perder una subvención de más de 1,3 millones de euros de fondos europeos para la rehabilitación de la Plaza de Abastos.
Esa posible pérdida de la ayuda concedida provocó la convocatoria de un pleno extraordinario urgente que fue criticado por PP y BNG, al avisar con menos de 24 horas de antelación, lo que hizo que tres concejales de la formación nacionalista, entre ellos su portavoz Carme Núñez, no pudiesen acudir por motivos laborales. De hecho, fueron los populares que votaron en contra de la urgencia de la sesión y los que más críticos se mostraron con el proyecto de reforma, asegurando que se puede encarecer en 3 millones de euros.
Lola Soto (PP Tui) sobre el proyecto de reforma de la Plaza de Abastos
01:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Con un tono menos duro se mostró el BNG, que justificó su abstención al entender que existen deficiencias en la propuesta del gobierno local.
Xosé Martínez Tato (BNG Tui) sobre el proyecto de reforma de la Plaza de Abastos
01:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mientras, Converxencia 21 puso el acento en las plazas de aparcamiento que se van a eliminar.
José Palacín (C21 Tui) sobre el proyecto de reforma de la Plaza de Abastos
01:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Por su parte, el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro (PSOE), admite que se pudieron equivocar a la hora de informar sobre la convocatoria del pleno y defiende, ante estas críticas de la oposición, que la gestión de su gobierno en el proyecto de reforma fue totalmente transparente, como quedó, dice, reflejado en la alta valoración concedida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
El alcalde Enrique Cabaleiro (PSOE Tui) sobre el proyecto de reforma de la Plaza de Abastos
01:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Para cumplir con los plazos que exige la administración central, las obras tienen que iniciarse, según la concejala de Comercio, Ana Núñez, el 2 de noviembre, ya que la fecha tope para acabarlas es el 30 de junio de 2024 y teniendo en cuenta que su ejecución se calcule que dure 8 meses. Tras la aprobación en pleno, en breve se iniciará la licitación.