Cien años de Afouteza y Corazón
El 23 de agosto de 1923 el Fortuna y el Vigo Sporting se fusionaban y así nacía el Celta

La afición animando al equipo desde las gradas / RC Celta

Vigo
Fue un 23 de agosto de 1923, hace cien años. Ese día nacía el Real Club Celta, después de la iniciativa tomada por Manuel de Castro "Handicap" y con amplio respaldo popular de fusionar los 2 clubes de la ciudad: el Vigo Sporting y el Real Fortuna. Hace 100 años que en la que era la Fundación Gremial de Patronos, hoy la Biblioteca Pública Juan Compañel, se unían el Vigo Sporting Club y el Real Club Fortuna para dar origen al Real Club Celta. Hoy, en el lugar exacto de la firma que fusionó ambos clubes hay una placa conmemorativa para dejar constancia del nacimiento de la entidad celeste.

Placa instalada en la Biblioteca Juan Compañel / RC Celta

Placa instalada en la Biblioteca Juan Compañel / RC Celta
En este largo camino de sonrisas y lágrimas, en estos cien años de historia han pasado muchas cosas. Más de la mitad de esa historia, 53 años, han sido disfrutando de la élite del fútbol, en Primera División. El Celta atesora en su historia, una Copa Intertoto, tres dolorosas finales de Copa, nueve participaciones en competiciones europeas (¿quién puede olvidarse del año de Champions?) y las más recientes semifinales de la Europa League. Cien años en los que han pasado por el club miles de jugadores. El que todavía ostenta el récord de partidos oficiales disputados sigue siendo Manolo, el Gran Capitán, 553. De cerca ya le sigue la estela el que es el mejor jugador de la historia del club, Iago Aspas. Entre medias, muchos futbolistas para la historia...Maté, Otero, Mostovoi, Karpin, Eusebio, Quinocho, Polo, Nolete, Pahiño...podríamos estar horas nombrando futbolistas. Recientemente por este Centenario se hizo una recopilación por parte de @yojugueenelcelta y @celtahistoria de los 100 futbolistas del Centenario.
Ahora el himno de C. Tangana nos recuerda cosas tan básicas como que "cada vez que mires atrás sempre hei estar aí" que llevamos "un escudo no meu peito" o que "na ledicia son celeste, celtista no padecer". Y es que al final, solo el que es celtista puede entenderlo. Afouteza y corazón para otros cien años más.