Sociedad | Actualidad

La federación de ANPAS de Lugo denuncia "recortes" para el próximo curso escolar, sobre todo en el rural

Alertan de la merma de profesores de apoyo para niños con necesidades especiales

Representantes de Anpas de toda Galicia y la CIG Ensino en una concentración de protesta en Santiago. / CIG Ensino

Representantes de Anpas de toda Galicia y la CIG Ensino en una concentración de protesta en Santiago.

Lugo

La Federación de Anpas de Lugo, Fapacel, ha denunciado “recortes” para el próximo curso, cuando apenas queda un mes para que se reanuden las clases, unos problemas que, sobre todo, localizan en el rural de la provincia.

La presidenta de Fapacel, Isabel Calvete, ha puntualizado que “acaban de salir las listas definitivas” de profesores en la comunidad gallega, y “no se produce ningún cambio”, lamenta.

Llegado a este punto, da por sentado que “seguimos teniendo recortes, unos recortes que afectan en mayor medida a los colegios y a los centros de las zonas rurales”.

“Volvemos a la necesidad de un cambio de modelo educativo para los colegios pequeños. Son pocos niños, y lo que se hace es concentrar tres, cuatro o cinco cursos en un aula y eso es una barbaridad”, ha afeado.

Isabel Calvete ha advertido, a continuación, de que “el gran problema con que nos encontramos es que”, la Xunta, “recortó muchísimo en la contratación de especialistas de apoyo a necesidades especiales, y esos niños tienen que tener esos apoyos, tienen derecho a ello”, ha reivindicado.

La presidenta de Fapacel augura un “curso complicado, pero más que complicado no somos conscientes de lo que está pasando en el rural gallego”, que se traduce en estos “recortes” en educación, avisa.

“La realidad es esa, la enseñanza pública en colegios del rural cada vez va a peor”, denuncia.

Finalmente, Calvete ha señalado que “todos los niños tienen los mismos derechos, de una educación de calidad y no lo tenemos, desde el momento que aplican recortes no los tenemos”. “Claro que hay una solución, pero no interesa”, clama finalmente la presidenta de Fapacel.

A estos “recortes” se suman los problemas que han denunciado durante todo el curso pasado, sobre el transporte escolar, e igualmente poniendo en duda la calidad de las comidas que se ofrecen a los alumnos en los algunos comedores escolares de los centros de Lugo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00