Sociedad | Actualidad
Arteixo

Controlado el incendio en Suevos, en Arteixo

Medios terrestres permanecen en la zona para evitar que el fuego se reavive. La columna de humo fue visible desde distintos puntos de la comarca y de la ciudad de A Coruña

A Coruña

El incendio de Suevos-Arteixo ha quedado controlado a mediodía, según la Consellería do Medio Rural. Están en la zona brigadas terrestres enfriando la zona para evitar que los rescoldos se reactiven. El fuego ha quemado al menos 20 hectáreas de superficie, según las últimas estimaciones de la Xunta. Las llamas se acercaron a unos 100 metros de una casa en Suevos y por precaución fueron desalojadas dos familias, que ya están en sus viviendas. La situación generó momentos de nervios, según ha explicado el concejal de seguridad, José Antonio Sánchez Novo.

Este es el segundo incendio en solo tres días que se registra en la zona. Los bomberos creen que el de ayer fue una continuación del primero.

El incendio se inició a las cinco de la tarde del miércoles y generó expectación por la gran columna de humo que podía verse desde distintos puntos de la comarca, llegando hasta A Coruña. Las llamas, de noche, se acercaron a algunas casas de Cabo Cociñadoiro y Monticaño y dos familias fueron desalojadas por precaución, aunque según el Concello de Arteixo no llegaron a estar en peligro.Los bomberos del parque comarcal de Arteixo crearon un cinturón de seguridad en la zona de la traveís de Suevos y en Cabo Cociñadoiro hasta pasadas las cinco y media de la madrugada.

En total se movilizaron 5 helicópteros, dos aviones, una decena de brigadas, 9 motobombas y 7 agentes forestales de la Xunta, además de dos técnicos de apoyo, según informa Medio Rural. Tres bomberos de guardia del parque comarcal de Arteixo, que secunda una huelga, participaron en la extinción de las llamas.

Bomberos del parque comarcal de Arteixo han señalado en su Twitter que ha pasado lo que se temían que podía suceder. Su ausencia en el lanzamiento de los fuegos de artificio en las fiestas de Suevos debido a la huelga que secundan podría haber evitado la propagación de las llamas. Ayer acudieron a ayudar a sofocar el fuego el jefe de dotación y dos bomberos. Los bomberos comarcales exigen la homogenización de los convenios colectivos de todos los consorcios provinciales en un plazo más corto del que han fijado Xunta y Diputaciones.

La Xunta recuerda que está a disposición de la ciudadanía el teléfono gratuíto 085, al que deben llamar en caso de detectar algún incendio forestal. También existe un teléfono anónimo y gratuito para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento: 900 815 085.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00