Los trabajadores de los centros de menores de A Coruña salen a la calle
Piden actualización salarial a la Xunta y a la Fundación Camiña Social que gestiona el servicio


A Coruña
El personal de los centros de menores de la Xunta de Galicia ha ido hoy a una huelga convocada por todos los sindicatos con representación para reclamar mejoras salariales y del servicio que se presta a los jóvenes bajo su tutela. Se ha concentrado a las once de la mañana ante el Centro de menores Concepción Arenal, en Palavea y a mediodía ante el Edificio Administrativo de Monelos. Denuncian los ajustes de la Fundación Camiña Social que gestiona estas instituciones. Se han trasladado en una caravana de coches de uno al otro punto de concentración.
Los trabajadores denuncian que llevan con los sueldos congelados desde 2014 y la Fundación Camiña Social se cierra en banda en las negociaciones ante la posibilidad de subida. Su salario base es de 1.200 euros y tienen, aseguran, complementos muy bajos en un servicio que requiere especial dedicación.
Marcos García, portavoz de la CIG, sindicato mayoritario, señala que tras sucesivas movilizaciones se están cubriendo bajas que no se cubrían y hay más personal para atender a los jóvenes.
Añaden que los centros están gestionados por la Fundación Camiña Social y tiene un superávit de más de 6 millones de euros en sus cuentas.
Exigen también a la Xunta, como administración responsable del servicio, que medie en el conflicto para lograr una mejora en las condiciones laborales.
Unos treinta jóvenes están internos en el Concepción Arenal. Son muchos más, aunque no pueden ofrecerse datos concretos por su intimidad en el CIEMA, el Centro de Intervención educativa en régimen abierto, donde hay funcionarios también las 24 horas, gestión de expedientes y medios pata atender a los chavales.
La Consellería dice que no puede mediar
Fuentes de la Consellería de Política Social han aclarado a EFE que los menores de estos centros están allí en cumplimiento de medidas judiciales, no bajo la tutela de la administración autonómica.
"Es un conflicto entre la entidad y los trabajadores, por lo que instamos a ambas partes a que lleguen a un acuerdo porque la Consellería no tiene competencias para realizar intermediación. Pero no son trabajadores de la Xunta, sino de una entidad social que gestiona dos centros de la Xunta", concluyen.
Hora 14 A Coruña