Malestar en Lérez por quedar San Benito sin el Aceite milagroso
Miles de personas acudieron un año más a pedir los favores del santo “mais milagreiro”


El monasterio de Lérez reunió un año más a miles de personas que acudieron desde primera hora a pedir los favores de San Benito. Una gran afluencia de fieles que generó problemas de estacionamiento durante la mañana, y provocó incluso que se agotase el aceite milagroso que cura los males de la piel.
Al filo de la una de la tarde ya no había reservas, ante el malestar de los fieles. Algunos vecinos de Lérez señalaron que se debió a un mal cálculo de las personas que el nuevo párroco situó en el control del aceite, procedentes de Barro, y que al ser nuevas en estas lides no saben calcular los litros de aceite que se reparten en esta fiesta. En este caso, aseguran que hicieron la estimación partiendo de las 700 botellas que repartieron en el san Benito de invierno, que no tiene nada que ver en la afluencia de gente que se acerca al monasterio.

Hasta primera hora de la tarde no se pudo reponer el reparto.
Mientras esto sucedía en el monasterio, al otro lado del río Lérez, en la playa fluvial, se celebra el sambenito menos religioso con música popular y comidas. Este mediodía se celebró la tradicional mejillonada con asistencia del alcalde Fernández Lores.
Por la tarde, continuó la música en la playa fluvial, terminando la jornada festiva con una verbena.
Este once de julio contó también con otras romerías tradicionales en toda la provincia dado que es festivo local en ocho municipios. Además de Pontevedra, en Cambados, Cuntis, Meaño, Meis, Arbo, Gondomar, y O Porriño.