Los vendedores ambulantes de Pontevedra, en pie de guerra contra el BNG
Se reaviva el conflicto por el traslado del mercadillo de Pontevedra en verano a la calle Rafael Areses, una propuesta del gobierno de Lores que los vendedores rechazan mientras dure el verano


Nuevo capítulo en torno a la polémica por la ubicación de los puestos de los vendedores ambulantes que participan todas las semanas en el mercadillo de Pontevedra. Las fiestas de verano en la capital de la provincia han obligado al Concello de Pontevedra a trasladar de nuevo la feria a orillas del río Lérez, concretamente a la calle Rafael Areses. Esta decisión es rechazada por los ambulantes que anuncian que “estamos dispuestos a movilizarnos”. La portavoz de los vendedores ambulantes, Margarita González, señaló en el programa Hora 14 de Radio Pontevedra que ellos solo están dispuestos a moverse durante el verano tres fines de semana y no a Rafael Areses, sino a Campolongo, otra ubicación que ya se había contemplado.
Esta nueva decisión de trasladarse el mercadillo a orillas del Lérez durante el verano no ha sido comentada por parte del BNG al PSOE de Pontevedra, siendo este último el promotor del traslado a la Alameda en el mandato anterior. La decisión no ha dejado contentos a los socialistas en plenas negociaciones con los nacionalistas para formar un gobierno conjunto los próximos cuatro años.
La decisión adoptada por el BNG indica que este sábado será el último que se celebre el mercadillo en la Alameda, ubicación a donde fue trasladado por el PSOE justo antes de las municipales. A partir del siguiente fin de semana, es decir el día 22, el mercadillo volverá a Rafael Areses, junto al Pazo da Cultura, donde estaba, tal y como se lo planteó ayer tarde la concejala nacionalista Anabel Gulías a una representación de los ambulantes. La reacción de la edil socialista Yoya Blanco, promotora del traslado a la Alameda del mercadillo, que ahora no forma parte del gobierno, no se ha hecho esperar. Esta mañana en un acto de campaña electoral, Blanco, criticó la actuación del BNG, sin avisar previamente a los socialistas ni negociar con la hostelería del entorno de la Alameda que también se ve afectada con la medida. Pero, además, la socialista habla de falta de respeto y empatía del BNG hacia los ambulantes a los que no se les había avisado previamente. En todo caso, para el PSOE el traslado del mercadillo ambulante durante el verano tendría que ser a las inmediaciones de Campolongo y no volver a Rafael Areses. Desde el gobierno local, Anabel Gulías se comprometió ante los ambulantes a mantener contactos permanentes para buscar una solución definitiva.
Toda esta polémica llega en medio de las negociaciones que llevan a cabo los nacionalistas con el PSOE para intentar formar gobierno. Esta mañana desde el mismo acto electoral que Yoya Blanco, el portavoz municipal del PSOE en Pontevedra, Iván Puentes, manifestó que las negociaciones están “estancadas” y que no ha habido “ningún avance”. Puentes, señaló que medidas como esta de mover de nuevo el mercadillo de sitio sin comunicárselo al grupo local del PSOE, no ayudan a que las negociaciones lleguen a buen puerto y lo más rápido posible.