Técnicos de ambulancias denuncian que trabajan "a destajo"
Celebran huelga hoy y mañana para reivindicar mejoras laborales y aumento de vehículos y personal | La Fundación 061 denuncia sabotajes en las ambulancias

@PupoPupitre

A Coruña
Los trabajadores de las ambulancias que prestan servicio al SERGAS están de huelga hoy y mañana. Denuncian falta de medios e incluso reducción de vehículos en el nuevo contrato convocado por la Xunta en una situación que les hace trabajar a destajo. Están negociando el convenio además y no llegan a acuerdos de salario y jornada con la patronal. Se trata de un servicio que funciona con subcontratas. En el caso del área sanitaria de A Coruña-Cee se cuenta con diez ambulancias menos que en el concurso anterior por los recortes del SERGAS, según los sindicatos.
Aseguran que en el caso de las ambulancias de transporte no urgente hay unos 10 u 11 vehículos menos que en el contrato anterior. En cuanto a las ambulancias medicalizadas se mantienen sólo tres con un sólo técnico en tres puntos de Galicia, una en A Coruña. La CIG, sindicato mayoritario, explica que se llegan a hacer 19 ó 20 servicios en 24 horas con turnos de doce horas con dos trabajadores. Su portavoz Xesús Pastoriza, asegura que contamos con menos vehículos que hace diez años cuando se ha producido un aumento exponencial de las necesidades.
El servicio en el área sanitaria A Coruña-Cee está a cargo de la unión temporal de empresas de Servicios Sanitarios de Coruña S.L. (SSC)-Ambulancias María Pita S.L. Los servicios mínimos decretados por la administración son del cien por cien. El próximo 12 de julio los trabajadores celebrarán una manifestación en Santiago. Anuncian nueva convocatoria de huelga los días 19, 20 y 21 de este mes.
Nuevos sabotajes a ambulancias en la primera jornada de huelga del transporte sanitario
Las ambulancias de la red de transporte sanitario urgente de Galicia han sufrido nuevos actos de sabotaje durante la primera jornada de huelga, que comenzó este jueves 6 de julio a las 00.00 horas y se mantendrá hasta las 23.59 horas de mañana viernes.
La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 condena "firmemente" en un comunicado los actos vandálicos y los sabotajes" que se están produciendo contra los vehículos de transporte sanitario.
Al margen de la convocatoria de huelga, es decir, durante ayer, día 5 de julio hasta las 23.59 horas, se produjeron pinchazos en las ruedas de las ambulancias asistenciales de la red de transporte sanitario urgente con base en A Coruña (dos vehículos), Cambre, Baiona, Vigo, Mazaricos y Noia (en dos ocasiones).
Desde el inicio hoy, 6 de julio, de la jornada de huelga, de las 00.00 horas hasta las 8.00 horas, también sufrieron pinchazos en las ruedas las ambulancias asistenciales de la red con base en Nigrán, Santiago, Baiona y A Coruña.
Hora 14 A Coruña