Stellantis suscribe un acuerdo con la Xunta para impartir Formación Profesional Dual con tres nuevos ciclos
El convenio se firmó este martes en el IES Politécnico de Vigo
La Xunta y Stellantis han suscrito este martes un acuerdo en materia de Formación Profesional dual que incluirá tres nuevos ciclos para 37 nuevos alumnos del área de Vigo que complementarán sus estudios con prácticas laborales en la firma de automoción.
El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, y el director de Recursos Humanos de Stellantis Vigo y Mangualde, Pablo Ramos, firmaron el convenio en uno de los centros que impartirán los cursos, el IES Politécnico de Vigo.
Oferta en IES y CIFP de la ciudad
En ese complejo se formarán en el ciclo superior de Mecatrónica industrial con oferta parcial de Automatización y Robótica industrial (nueve plazas) y en el de Robótica colaborativa (14 plazas).
La oferta se completa con el máster del CIFP Valentín Paz Andrade sobre Mantenimiento y seguridad en vehículos híbridos y eléctricos, con 14 plazas.
Román Rodríguez ha explicado que en los últimos años 200 personas están haciendo prácticas en Stellantis, a las que ahora se incorporarán los 40 nuevos alumnos que complementarán su formación en esa empresa.
El conselleiro ha comentado que son "cursos de altísima especialización", ha considerado "necesario el contacto entre el mundo empresarial y el educativo" y ha advertido de que juntos suponen un "tándem ganador".
FP Dual
De la FP Dual ha opinado que genera "oportunidades laborales" y abre la "puerta laboral prácticamente al cien por cien de los estudiantes", al tiempo que "es buena para las empresas" porque incorporan "profesionales bien formados y cualificados".
En Vigo y su área, se ofertan en total 10.000 plazas de FP, según ha indicado el conselleiro.
El director de Recursos Humanos de Stellantis Vigo y Mangualde, Pablo Ramos, ha afirmado que en la factoría hay 1.500 puestos desempeñados por lo que a nivel interno conocen como profesionales y ha valorado estas "iniciativas" porque "ayudan a construir el futuro".
Además, ha animado a las mujeres a incorporarse a los cursos porque quieren "ayudarlas a integrarse en la comunidad laboral".