Las delegaciones del gobierno de Vigo crean tensión en el pleno de organización
La oposición asegura que este reparto impide la fiscalización por parte de la oposición

Edifico del ayuntamiento de Vigo. / D.L.

Más información
- El Gobierno local pide a la Xuna 305 millones para Vigo en 2023 en proporción a su "peso poblacional"
- Las protestas de diferentes colectivos vecinales de Vigo interrumpen el pleno municipal
- El pleno extraordinario de este viernes aprobará 1,8 millones adicionales para O Marisquiño y otros conciertos
- Abel Caballero propone mantener las mismas dedicaciones y número de mociones pese a los cambios en los grupos municipales de Vigo
Vigo
Por mayoría absoluta, los del Partido Socialista, pero sin el apoyo de la oposición, se han aprobado todos los puntos del pleno de organización, el que asigna los recursos a los partidos políticos.
El pleno de organización ha dejado un ambiente tenso en el salón de sesiones, con acusaciones de totalitarismo por parte la oposición, insatisfechos con el reparto de dedicaciones o de mociones de control.
Quejas por parte de la oposición
El BNG ha votado en contra de todos los puntos mientras el PP se ha abstenido en la mayoría, en los que se refieren a comisiones informativas o periodicidad de las sesiones pero han votado en contra de los económicas. De hecho Fernández-Tapias ha hecho una sola intervención en contraposición a las cinco del portavoz nacionalista.
En todo caso ambos entienden que el reparto les impide tener medios para trabajar. Del total de dedicaciones, el BNG tiene una dedicación parcial y el PP una exclusiva. El partido socialista tiene nueve exclusivas y dos parciales. Las dedicaciones exclusivas suponen 62.700,82 euros y las parciales 43.295,16.
Críticas también por el reparto de mociones de control: el BNG Y EL PP tienen una cada uno y el PSOE el grupo de gobierno, cinco.
Defendía el portavoz socialista Carlos López Font que el reparto es proporcional y el gobierno austero.
Los plenos de la corporación municipal se celebrarán en esta legislatura los últimos lunes de cada mes.