Cinco años de cárcel por abusar de una menor discapacitada
Le ofrecía galletas para que estuviera con él

Foto de archivo de la Audiencia provincial de Ourense

La Audiencia Provincial de Ourense acaba de condenar a Francisco P. C. a cinco años de privación de libertad, al considerar probado que durante meses abusó de una menor, vecina de su pueblo, aprovechándose de su especial debilidad no solo porque tenía doce años, sino porque además padece una discapacidad del 46%. Los magistrados destacan que «el retraso madurativo y trastorno del lenguaje» hicieron a la menor «especialmente vulnerable», advirtiendo que el investigado «tenía perfecto conocimiento» de su situación.
Aunque durante el juicio el acusado negó todos los cargos, los jueces han encontrado evidencias de que entre noviembre del 2020 y marzo del 2021, le hizo tocamientos lascivos a la víctima en sus partes íntimas y llegó a besarla en la boca, aprovechando momentos en los que ambos estaban a solas, en la calle o en la vivienda del acusado.
Los togados creen que el adulto se aprovechó de la discapacidad de la menor para cometer unos abusos que llegaron a oídos de las autoridades mucho tiempo después de que los vecinos del lugar en el que ocurrieron los hechos tuvieran sospechas, e incluso evidencias, de que se estaban produciendo.
Además de la pena de prisión, el alto tribunal ourensano le ha impuesto al acusado la prohibición de aproximarse a una distancia inferior a 50 metros de la menor, así como a su domicilio, colegio o cualquier lugar donde se encuentre, y la de comunicarse con ella por cualquier medio o procedimiento durante siete años. En concepto de responsabilidad civil, deberá indemnizar a la menor con 3.000 euros.