Las analíticas confirman un vertido de fecales en el río Mendo con niveles similares a los del brote de gastroenteritis
La alcaldesa de Betanzos, María Barral, pide que se investigue su relación con el brote de gastroenteritis que mantiene las restricciones al consumo de agua desde hace un mes

BETANZOS (A CORUÑA), 06/06/23.- Dos jóvenes beben agua de una cisterna instalada en el centro del concello de Betanzos, tras el brote de gastroenteritis declarado en el municipio coruñés. EFE/Cabalar / Cabalar (EFE)

A Coruña
Las analíticas realizadas al vertido irregular registrado en la parte alta de Río Mendo en Betanzos confirman que que el agua recogida contenía fecales con niveles de norovirus similares a los detectados en el agua de la localidad. La Alcaldesa de Betanzos, María Barral, pide que se investigue su relación con el brote de gastroenteritis que mantiene las restricciones al consumo de agua desde hace un mes.
Más información
El Concello de Betanzos ha anunciado que presentará la anunciada denuncia sobre el vertido irregular, incorporando los resultados de los análisis realizados por la empresa Viagua que se encarga de gestionar el suministro en la localidad. El agua analizada contiene restos fecales de origen humano y fue recogida río arriba, en la zona conocida como Ponte dos Cabalos, en el límite entre Coirós y Oza Cesuras. La alcaldesa María Barral pide que se investigue la relación de este vertido con el brote.
El Concello está a la espera de que Augas de Galicia, que también recogió muestras en la zona, haga públicos los resultados de los análisis.
Hora 14 A Coruña