Ecoloxistas en Acción denuncia la presencia de cancerígenos en el aire de Vigo
Alertan de que se supera el valor recomendado por la OMS del cancerígeno benzopireno en Vigo, A Coruña, Arteixo y Curtis

El tráfico rodado, principal responsable de la contaminación del aire en Vigo / olando_o

La calidad del aire empeoró en toda Galicia en 2022 debido a la contaminación, lo que rompe con la mejora que se había registrado en 2021, según el informe anual elaborado por Ecoloxistas en Acción.
Así, apunta que la totalidad de la población gallega estuvo expuesta en 2022 a unos niveles de contaminación "insalubre". Se registra un aumento de los niveles de ozono troposférico y de partículas en suspensión (PM10 e PM2,5) y dióxido de nitrógeno (NO2), aunque sin alcanzar las concentraciones anteriores a la pandemia, según datos recogidos en más de medio centenar de estaciones.
Stellantis en el punto de mira
Una de las cuestiones sobre las que llama la atención Ecoloxistas en Acción es el "hecho muy preocupante" de que se supera el valor medio anual recomendado por la OMS para el cancerígeno benzopireno (BaP) en el entorno de la fábrica de coches de Stellantis en Vigo, así como en el área industrial de A Coruña y Arteixo y la planta de producción eléctrica con biomasa de Greenalia en Teixeiro, Curtis. Por ello, reclaman a la Xunta ampliar las mediciones de este contaminante y profundizar en su estudio.
Además, este informe apunta que tres de cada diez gallegos respiraron en 2022 un aire que incumpliría los nuevos estándares legales propuestos por la Comisión Europea para 2030. Así, las partículas en suspensión PM10 y PM2,5 siguen afectando principalmente a las siete principales ciudades y a las zonas industriales de Arteixo, A Mariña y Sarria, donde se superaron los valores medios diarios y anuales recomendados por la OMS para estos contaminantes. También se recogen valores superiores de PM2,5 en la Galicia rural.
El tráfico rodado, responsable
Además, en Vigo y A Coruña se observan los niveles más altos de dióxido de nitrógeno (NO2), como consecuencia del intenso tráfico, también por encima de la recomendación de la OMS, algo que ocurre en menor medida en Santiago, Pontevedra y Ourense. De hecho, Vigo supera el límite legal de la Comisión Europea para NO2 y también para partículas en suspensión.
Por su parte, Arteixo, con la refinería de petróleo de Repsol y Sarria con Votorantim Cementos Oural superan el valor máximo diario de dióxido de azufre (SO2). Junto a esto, la ola de incendios de julio de 2022 dio lugar a que se superasen las mediciones de contaminación por ozono troposférico (O3) en diferentes puntos de Galicia como Vigo, Ourense, Ordes, As Pontes y Poio, sobre lo cual la Xunta "se limitó a difundir avisos informativos rutinarios".