Elena Candia se queda
La popular asegura que no tiene otro objetivo que no sea la ciudad de Lugo, ni una llamada de Feijóo la haría cambiar de idea

Elena Candia asegura que se quedará en Lugo facendo oposición
15:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lugo
El panorama político no da respiro. Las elecciones generales han pillado de resaca electoral a todos los grupos políticos y en el PP de Lugo no iba a ser diferente. Dijo Núñez Feijóo que para todos aquellos que se habían quedado a las puertas de la gobernabilidad en las municipales habrá huecos y tareas de responsabilidad en la carrera por las nacionales, pero ni con esas Elena Candia dudaría sobre su continuidad en la capital lucense.
La por ahora alcaldable popular asegura con un si rotundo que se quedará en Lugo porque entiende que los "compromisos que uno asume, tanto en política como en la vida, hay que llevarlos hasta las últimas consecuencias sin alterar nada". Candia, que desde la precampaña fue señalada desde el resto de grupos políticos como una persona interesada en la Diputación y no en la ciudad, asegura que su candidatura "no fue una maniobra electoral ni un proceso de paso sino un compromiso firme, claro y decidido".
Su decisión de concurrir a los comicios locales como cabeza de lista en Lugo "se tomó antes de que todo esto ocurriese y asumí encabezar la candidatura dispuesta ha devolver con trabajo las peticiones de los lucenses y es por lo que me toca trabajar ahora".
Pese a que el PP en Lugo no ha conseguido los objetivos marcados: Ayuntamiento y Diputación, los populares festejan el haber "ganado" las elecciones. Han sido la lista más votada pese a no alcanzar la posibilidad de gobierno. No ven un fracaso el no conseguir ponerse al frente de las instituciones y hasta el propio Núñez Feijóo aseguró ante los medios que aquellos que rozaron el objetivo tendrían cabida importante en su proyecto.
Un proyecto que a nivel provincial se perfila con Francisco Conde a la cabeza. La mano derecha de Rueda será el candidato que ocupe el primer puesto en las listas del PP por Lugo en la carrera al Congreso de los Diputados. Un perfil que Candia valora muy positivamente y que "indudablemente" le parece el más adecuado.
La de Mondoñedo confía en que el líder nacional de su partido consiga hacerse con el gobierno de España, considera que su trabajo en Galicia le avala y cree que "conociéndole de cerca, es el candidato ideal".
Para Candia, los compromisos del Gobierno central con la ciudad son nulos y matiza que "el paseo de Ministros en campaña por Lugo fue eso: un paseo, porque no hay nada seguro ni ningún compromiso con la ciudad".
Una oposición renovada
Pese a que la propia Candia presuma y se contente con haber ganado las elecciones, ya que más de 21.400 votantes confiaron en ella y su propuesta de futuro, lo cierto es que PSdG-PSOE y BNG volverán a gobernar la ciudad. La alcaldable popular apostó por una lista renovada, con caras nuevas y "con ganas de trabajar" por Lugo, pero no fue suficiente para hacerse con la tan deseada mayoría absoluta.
Ahora, sabiendo que su petición formal para gobernar en minoría ha sido desatendida, se abre un nuevo tiempo para el PP en Lugo. El partido conservador volverá a la oposición, pero con muchas caras nuevas.
Quique Rozas será el vice portavoz del grupo municipal, la portavoz lo será la propia Candia, y cada compañero ya tiene un área designada para que puedan "trabajar y fiscalizar lo que haga este gobierno de perdedores". El próximo lunes se reunirá el grupo y "determinará" la agenda de trabajo, una de las primeras tareas será retomar las reuniones con los vecinos.
Sara Meijide
Redactora de Radio Lugo