El personal de enfermería amenaza con dejar de hacer horas extra en la sanidad pública
Sindicatos sanitarios rechazan la oferta del SERGAS de abonar un plus de 1.365 euros a cambio de 105 horas extra en los próximos seis meses

Imagen de archivo de una enfermera suministrando una vacuna. / Europa Press (Archivo)

El personal de enfermería está llamado desde mañana, uno de junio, a dejar de hacer horas extra en la sanidad pública. Es la respuesta de sindicatos y colectivos profesionales a la propuesta del Sergas de abonar un plus de 1.365 euros a cambio de 105 horas extra en los próximos seis meses.
Al personal de enfermería no le gusta la propuesta del Sergas. Algunos sindicatos y colectivos profesionales ya anunciaron que la consideran insuficiente y poco eficaz. Alegan que los 1.365 euros que ofrece la Xunta por 15 turnos de trabajo, se convierten en 10 euros la hora extra, una cuantía que aseguran no les compensa a cambio de perder días libres, según destacó en estas emisoras Emma Rodríguez responsable del sindicato de enfermería, SATSE, en el área sanitaria Pontevedra-Salnés.
Según el sindicato de Enfermería, la solución para compensar la falta de personal no es hacer mas horas extra sino contratar más personal de enfermería en mejores condiciones y con contratos estables, algo que actualmente no sucede, según el SATSE.
Para forzar del Sergas una solución definitiva a la falta de personal, el sindicato de Enfermería y otros colectivos profesionales han pedido a los trabajadores que a partir de mañana se nieguen a hacer horas extra en las condiciones actuales. Una medida que, reconocen, puede provocar serios problemas asistenciales teniendo en cuenta además que muchos enfermeros y enfermeras no están trabajando para preparar las oposiciones convocadas para el 25 de junio.