Los juzgados de Vigo, a medio gas tras las huelgas
Según el Colegio de Procuradores, solo se ha recuperado un 47% de la actividad perdida
MIGUEL RIOPA
Los juzgados de Vigo solo recuperaron un 47% de la actividad perdida durante las huelgas, por lo que el "atasco judicial" aumentó hasta los 27.852 casos pendientes, según el Colegio de Procuradores de la ciudad. El número de notificaciones diarias registradas por los procuradores en los meses de abril y mayo se recuperaron en un 46,8% tras finalizar la huelga de los Letrados de la Administración de Justicia.
Tras paralizarse hasta 1.000 notificaciones diarias en febrero, la consecuencia de la huelga fue una reducción de la actividad judicial viguesa de un 38% ese mes y de un 29%, en marzo. En abril y mayo, antes de las nuevas huelgas convocadas por otros funcionarios judiciales, la recuperación de la actividad perdida solo fue de un 8% y de un 2,4%, respectivamente.
En cifras absolutas, los juzgados del partido judicial de Vigo, que engloba Vigo, Ponteareas, O Porriño, Redondela y Tui, registraron una caída de la actividad de 36.598 notificaciones, un 17,4% menos que en el mismo periodo de 2022.
"La justicia no necesita parches, sino cambios importantes. Especialmente la justicia en Vigo, que sigue padeciendo por no ser capital judicial. Si cada parche o conflicto laboral les cuesta tiempo, dinero y otros problemas a los ciudadanos, tendremos que buscar otras soluciones", ha criticado el decano del Colegio de Procuradores de Vigo, Antonio Fandiño.