Sanidade iniciará un cribado poblacional de cáncer de cérvix en el área sanitaria de Vigo
Se invitará a 136.400 mujeres de entre 35 y 65 años a participar en esta acción preventiva
Técnicos sanitarios forman a las matronas de Atención Primaria
La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade de la Xunta pondrá en marcha en los próximos días el programa poblacional de cribado de cáncer de cérvix, con el objetivo de reducir la morbi-mortalidad y la incidencia de este cáncer entre la población gallega.
La iniciativa está dirigida a 136.400 mujeres de edades comprendidas entre los 35 y 65 años del área sanitaria de Vigo, que podrán elegir entre dos modalidades de participación: la autónoma (recibiendo un kit de prueba en casa) o la cita con la matrona en un centro de salud. Las interesadas en participar pueden informarse a través de la página web del Servizo Galego de Saúde.
Con motivo de la puesta en marcha de este programa y las opciones que se pondrán al alcance de las usuarias, profesionales sanitarios de ginecología, fundamentalmente las matronas de Atención Primaria, participaron en una jornada informativa y formativa este viernes en el Hospital Álvaro Cunqueiro.
Recuerdan los expertos que en el cáncer de cérvix la prevención es especialmente importante al tratarse de una dolencia que no produce síntomas por lo que suele diagnosticarse en estadios muy avanzados. Las pruebas también permitirán detecta las lesiones premalignas evitando que evolucionen a cáncer, por los que se puede prevenir su evolución.
El cáncer de cérvix es el que afecta al cuello del útero y la causa principal es la infección por el Virus del Papiloma Humano (VHP).