El conflicto de la mejilla deriva en cargas policiales en Santiago
La protesta de esta mañana en Santiago se salda con un bateeiro herido y al menos dos detenidos
El ambiente por el llamado “conflicto de la mejilla” ya se venía calentando en las últimas semanas y hoy ha estallado en Santiago de Compostela, frente a la sede administrativa de la Xunta de Galicia en el transcurso de una concentración de los bateeiros, muchos de ellos llegados desde la Ría de Arousa. Una persona herida, un bateeiro de Rianxo, y dos detenidas del mismo gremio, es el balance que se hace hasta el momento.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_pontevedra_laopinion_20230413_123500_130000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Hasta San Caetano, como hicieron en ocasiones anteriores, se han desplazado decenas de mejilloneros que trataron de bloquear el tráfico en la zona para hacerse notar y dejarse oír ante la sede de la Xunta con bocinas y gritos desde la calle. Según testigos, agentes antidisturbios de la Policía Nacional trataron de alejarles de los edificios principales de la administración y en esa proximidad se produjo una carga policial que terminó con un hombre en el suelo. Recibió golpes en la cabeza y en la espalda y fue trasladado al hospital para su observación.
La crispación fue en aumento y llegó a su culmen con la detención de otros dos manifestantes. Poco después, éstos dieron por concluida esa protesta y se trasladaron al centro de Santiago para reclamar, a las puertas de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, la puesta en libertad de sus compañeros. La Policía ha cortado la calle Rodrigo de Parón con un amplio dispositivo de agentes.
El Sindicato Unificado de Policía afirma que en la carga de esta mañana han resultado heridos agentes de la policía. El conflicto se recrudeció a principios de esta semana por la rectificación de la Consellería do Mar al volver a cerrar zonas de recogida de mejilla en las que también trabajan los percebeiros.