Sociedad | Actualidad

Suspendida temporalmente la huelga de las trabajadoras de limpieza del Hospital Abente y Lago

Los trabajadores se habían encerrado ayer en las oficinas de la Gerencia

A Coruña

La huelga de las trabajadoras de limpieza del Hospital Abente y Lago se ha suspendido temporalmente. El compromiso de la empresa Lacera de que acudirá a una reunión la próxima semana ha llevado a la CIG, sindicato convocante de la protesta, a desconvocar el paro. El personal tomó la decisión ayer por la tarde después de encerrarse por la mañana en las oficinas de la Dirección de Recursos Económicos del área sanitaria en el CHUAC.

El encuentro se celebrará el jueves en el Abente y Lago tras la mediación del Sergas en el conflicto. Las trabajadoras exigen a la concesionaria la readmisión de 5 de compañeras despedidas. Lacera no las subrrogó después de conseguir el contrato de limpieza del hospital coruñés el pasado 1 de febrero. La plantilla actual señala que la sobrecarga de trabajo es de tal nivel que en muchos turnos no se han podido cumplir en estos días de huelga los servicios mínimos decretados por el SERGAS. La CIG ha tachado a la empresa de "salvaje" y de estar desaparecida todo el tiempo y ha criticado al Servicio Galego de Saúde por este contrato.

Trabajadores de la limpieza del Abente y Lago se encierran en las oficinas de la Gerencia

Nueve representantes de CIG-Servizos y trabajadoras despedidas por Lacera, concesionaria de la limpieza del Hospital Abente y Lago, se han encerrado en el edificio del Hotel de Pacientes del Complejo Hospitalario de A Coruña (CHUAC), tras acceder a las oficinas de la Dirección de Recursos Económicos. Es una movilización enmarcada en la huelga indefinida iniciada esta semana para exigir la readmisión de las empleadas no subrogadas por la empresa.

Más información

Los trabajadores señalan que Lacera no ha dado la cara en ningún momento. La CIG acusa al Sergas de conceder este contrato a una empresa que califica de "salvaje".

Insta a la Gerencia del área sanitaria a gestionar una reunión con la empresa y su compromiso de reincorporación a las trabajadoras despedidas. La CIG denuncia que el deterioro del servicio es palpable y que en muchos turnos ni siquiera se pueden cumplir los servicios mínimos decretados por el Sergas en esta huelga.

La respuesta de la gerencia de A Coruña

La gerencia del área sanitaria de A Coruña ha señalado que "está haciendo lo que está en sus manos" para que los responsables de la empresa de limpieza negocien con sus trabajadores. Añade que los empleados ya han abandonado las instalaciones que habían tomado.

Hora 14 A Coruña

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00