Carmen Calvo descarta que Yolanda Díaz sea presidenta: "Vuelve a ser Pedro Sánchez"
La exministra recoge en Ferrol el premio anual de la entidad Alvixe

Carmen Calvo, ante el monumento a Concepción Arenal en Ferrol / Europa Press

Ferrol
La presidenta de la comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Calvo, ha descartado este miércoles que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pueda ser la primera mujer que dirija el Gobierno en España y ha asegurado que el "presidente vuelve a ser Pedro Sánchez" tras las próximas elecciones.
A preguntas de los medios en un homenaje a Concepción Arenal en Ferrol, ha señalado que si "miramos la historia, los últimos 45 años, incluso en los peores momentos del partido", el PSOE "aventajaba a lo que ella representa", en referencia a formaciones a la izquierda de la suya, como Izquierda Unida o Unidas Podemos.
En todo caso, la exvicepresidenta del Ejecutivo ha declarado que la dirigente ferrolana es "una mujer que conozco mucho y con la que he trabajado mucho", pero ha considerado que el "próximo presidente es Pedro Sánchez porque el PSOE sale a ganar y a gobernar solo". Calvo ha abogado por la "franqueza delante los votantes" y por "cumplir y gestionar".
En paralelo, ha valorado que como "mujer defiendo la participación y la máxima cuota de poder y autoridad de las mujeres en política". La exministra ha acudido a Ferrol para recoger el galardón anual de la entidad feminista Alvixe y ha participado en un acto en recuerdo de la ferrolana Concepción Arenal.
Sobre ella, ha estimado que es "una de las mujeres más importantes de la reflexión de Europa" junto a Rosalía de Castro o Emilia Pardo Bazán. Por ello, ha resaltado que Galicia "hace una gran aportación desde la perspectiva de las mujeres" y ha indicado que Arenal "se batió el cobre contra la esclavitud" y otras "cuestiones rotundamente modernas e igualitarias".
"Es un gran faro que sigue guiando las reflexiones políticas de este país, Galicia tiene mucha suerte porque tiene una lista de mujeres que siguen impresionando e influyendo", ha observado. La dirigente ha puntualizado que recibe la distinción "con mucha gratitud, pero a título colectivo; no es para mí, sino por el trabajo que tenemos que seguir haciendo" ante "problemas históricos" de las mujeres.
Entre ellos, ha aludido a sus "peores salarios", sus tasas de desempleo o la violencia machista, además de exhortar a pensar "en las más jóvenes" y a que las "mujeres, desde la diversidad ideológica", puedan estar "bastante unidas". "No podemos tener mujeres asesinadas; si esto no es lo más importante, que alguien me diga qué es lo más importante en este país", ha aseverado Calvo.
Igualmente, ha reivindicado al actual como "el Gobierno que tenía que tener este país tras dos elecciones generales donde la izquierda ganó, tan natural y profundo como eso". Al respecto, ha subrayado que el expresidente del PP, Pablo Casado, propuso unas "terceras elecciones" y ha destacado que con "criterios progresistas hemos resuelto problemones".
Fue, dijo, "a golpe de que el Estado proteja; afortunadamente, a la izquierda le ha tocado gobernar". En torno a divergencias internas en el Ejecutivo, ha apostillado que la ciudadanía se debe "acostumbrar" a que haya más de un partido en su seno: "Hay que evolucionar la propia democracia con gobiernos de coalición".
Gestación subrogada
La presidenta de la comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Calvo, ha instado este miércoles a "tomar medidas jurídicas" para que no se "pueda legalizar" la gestación subrogada y ha asegurado que hacerlo "por la puerta de atrás no lo podemos asumir" en aras de la "dignidad de los derechos humanos".
A preguntas de los medios en un acto en Ferrol, ha estimado que esa práctica "es ilegal en nuestro país" y ha remarcado que aunque se le "ponga ese nombre hipócrita se trata de mujeres pobres que alquilan sus cuerpos". "Se desprenden de sus hijos y otras personas ricas se los pueden comprar; es una crueldad literal, una más de las que hemos tenido que soportar", ha indicado.
En esta línea, ha valorado que se trata de "un mercado en el que se mueve dinero" a partir de los "deseos de alguien que considera que son derechos". Durante un homenaje a Concepción Arenal, Calvo ha puntualizado que las gestantes "sufren un parto, sufren un embarazo entero y les dicen que no hay vínculo ni sentimientos; tiene que seguir siendo ilegal".
La exministra ha lamentado que esas mujeres se vean "abocadas a alquilar sus vientres" y ha preguntado si "alguien piensa que no tienen vínculos" con los bebés: "Como vientres de alquiler van las mujeres pobres, las que están en la precariedad".

Raúl Salgado
Redactor de Radio Ferrol Cadena SER, nos escuchamos en Hoy por Hoy y SER Deportivos