Sociedad | Actualidad

Una familia denuncia que la media para celebrar el sepelio de unas cenizas en San Amaro está en los 15 ó 20 días

El nieto de la fallecida abre un hilo en twitter denunciando "respuestas poco humanas" por parte municipal. El BNG reclama que se refuerce el personal de los cementerios para evitar estas essperas"

Pablo Díaz

A Coruña

Un hilo de twitter, nos hacía caer en la cuenta. Los plazos para recibir sepultura en un nicho municipal, si el cuerpo ha sido incinerado, no son inmediatos. Puede tardarse una media de 15 ó 20 días en función de la actividad en cementerios como San Amaro. A Adrián Martínez, coruñés afincado en Barcelona, no le llegará el permiso laboral de cuatro días que marca la ley para asistir al sepelio de los restos de su abuela. Su familia tendrá que esperar veinte días. El Concello incinera en el tiempo que marca la ley, pero luego tienen prioridad los sepelios con ataúd a la hora de colocar los restos mortales en el nicho propiedad familiar. Ha decidido denunciar esta situación y solicitar que se aumente el personal en el cementerio para respetar los tiempos de duelo de las familias.

A Adrián y su familia los funcionarios municipales le explicaron que en A Coruña se realizan al día dos entierros de cenizas. Los demás quedan en la cola y, aunque no haya otra actividad, no se aprovecha el hueco para reducir la espera. Critica, además, la falta de respeto por el dolor y la necesidad de cerrar un ciclo, igual si ha habido incineración o si se decide mantener un sepelio tradicional.

Fuentes municipales señalan que es la primera queja que se recibe en relación con la espera para un sepelio de una persona que ha decidido ser incinerada. En otros Concellos del área no hay que esperar a depositar las cenizas en los nichos una vez se produce la incineración, según comunican desde los diferentes ayuntamientos.

El BNG llevará la cuestión al próximo pleno y exigirá al gobierno local que se refuerce el personal del servicio de cementerios para que no haya esperas de casi 20 días en los sepelios de cenizas y "evitar o sufrimento e longas agardas das familias".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00