Sociedad | Actualidad

Los hogares gallegos suspenden en el reparto de los cuidados

Los sindicatos alertan de que las mujeres asumen estas labores mayoritariamente, sacrificando sus carreras profesionales

Manifestación feminista en Vigo. (Photo By Javier Vazquez/Europa Press via Getty Images) / Europa Press News

Manifestación feminista en Vigo. (Photo By Javier Vazquez/Europa Press via Getty Images)

Santiago de Compostela

La subida del salario mínimo interprofesional o la aprobación de la reforma laboral han hecho que desde el año pasado mejorara la situación de la mujer en el mercado de trabajo. Pero sigue quedando un largo camino por recorrer en materia de igualdad. La situación de las mujeres "sigue siendo precaria", tal y como denuncian Comisiones Obreras y UGT, que entre otras cuestiones ponen encima de la mesa la brecha de género y la falta de corresponsabilidad a la hora de asumir tareas como los cuidados. "Hay un suspenso absoluto" en esta materia, denuncian.

En vísperas del 8M, ambos sindicatos actualizaron su informe sobre la situación sociolaboral de las mujeres en Galicia. Mamen Sabio, de Comisiones Obreras, admite que la situación de la mujer es algo mejor que el año pasado, gracias a la subida del SMI y a la reforma laboral, pero alerta de que la situación "sigue siendo precaria". Cuestiones como la maternidad o los cuidados "siguen siendo un obstáculo", y lamentó que Galicia tiene "la segunda tasa de ocupación femenina más baja" de todo el país.

También comentó que "el gran foco de ocupación son los servicios", lo que evidencia que "hay segregación horizontal", con escasa presencia de mujeres en algunas ramas de actividad como la construcción y, por supuesto, vertical, porque "el techo de cristal sigue", y la mayor parte de los puestos de dirección están ocupados por hombres. Del mismo modo, resalta que el emprendimiento femenino está por debajo del masculino.

Sabio reiteró que aunque "se ha notado la reforma laboral en la contratación indefinida, la parcialidad sigue siendo una gran lacra", y agregó que "la brecha persiste en todos los contratos".

En una línea similar se expresó Trinidad Campos, de UGT Galicia, que aseveró que la igualdad "es imprescindible" para lograr una mayor competitividad. Ella se centró en desglosar algunos datos relativos al desempleo, donde la situación de la mujer es peor, con una tasa de paro que está prácticamente dos puntos por encima de la de los hombres. En concreto, alertó del "riesgo" de que una mujer no encuentre trabajo en los primeros meses de búsqueda, y se apoyó en los datos que evidencian que son mayoría las mujeres paradas de larga y de muy larga duración.

Campos quiso llamar la atención sobre la expansión del teletrabajo, al decir que "no puede ser asumido como herramienta de conciliación", y aseguró que "hay suspenso rotundo en corresponsabilidad" en los hogares gallegos, toda vez que son las mujeres las que fundamentalmente asumen estas responsabilidades.

Demandas

Para revertir esta situación, entre otras cuestiones, proponen que se siga subiendo el salario mínimo, que se aprovechen las ventajas que ofrece la reforma laboral, el cumplimiento de los planes de igualdad, que se combata la violencia machista en centros de trabajo, o que se acometan más y mejores políticas de igualdad.

Las dos entienden que hay motivos para salir a las calles este miércoles 8 de marzo, porque "el gran problema es la desigualdad", aunque ofrecieron pareceres distintos sobre si habrá unidad en un contexto de cierta división en el feminismo, tal y como lamentaba Mamen Sabio.

Camino por recorrer

En un acto en Santiago, preguntada por esta cuestión, la conselleira de Igualdade, admitió que queda mucho camino por recorrer. Aunque aquí en Galicia dijo que ha habido avances y poco a poco se va reduciendo la brecha de género, María Jesús Lorenzana comentó que sigue habiendo mucho trabajo por delante.

Declaró que hay que acabar con el techo de cristal que impide el acceso de la mujer a determinados puestos de trabajo y para eso apuntó a la necesidad de avanzar en la concienciación empresarial para que las mujeres puedan continuar sus carreras, con más flexibilidad en los horarios. También afirmó que es "imprescindible" formar y sensibilizar a la juventud y crear conciencias igualitarias.

Iñigo Caínzos

Iñigo Caínzos

Redactor en Radio Galicia desde julio de 2021. Graduado en Administración y Dirección de Empresas y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00