Detenidos por estafar nueve mil euros a una anciana con el timo del tocomocho
Llegaron a estafar hasta 9 mil euros a una mujer de avanzada edad paseaba sola por el centro de A Coruña el pasado 28 de febrero

Recreación del timo del tocomocho / Cadena SER

A Coruña
La Policía Nacional ha detenido a dos personas por realizar la estafa del tocomocho en A Coruña y Pontevedra. Llegaron a estafar hasta 9 mil euros a una mujer de avanzada edad paseaba sola por el centro de A Coruña el pasado 28 de febrero.
La estafa se produjo cuando una mujer joven se le acercó con unos boletos en la mano para saber si estaban premiados, pedía ayuda porque, supuestamente, era analfabeta. Seguidamente se les acercó el varón y fue a comprobar el boleto. Llegó con la noticia del premio y entonces la mujer les ofreció vendérselo. El hombre sacó un fajo de billetes y abonó su parte y se ofreció a acercar la víctima a un banco para que saque dinero. La víctima cree el engaño, y accede a subirse en un vehículo con estas dos personas, que la llevan a diferentes bancos de la ciudad, donde saca hasta 9000 euros. La última vez que baja del vehículo, cuando ellos tienen ya el dinero, se dan a la fuga.
Los dos fueron detenidos en Santiago de Compostela el pasado 3 de marzo y se recuperó el dinero. También los 600 euros y las joyas que le robaron a una mujer en Pontevedra con el mismo método.
Para hacer más creíble el engaño, delante de la víctima, hizo una llamada de teléfono, en la que supuestamente contactaba con la administración de loterías, que le confirmaba nuevamente los premios.
En ese momento, la supuesta dueña de los boletos ofreció a su cómplice y a la víctima que fueran ellos a cobrar los boletos, y que le adelantaran el dinero, alegando que ella es analfabeta y prefería no acudir al banco.
Rápidamente, el hombre sacó de sus bolsillos un fajo de billetes para pagar su parte, y ofreció a la víctima llevarla a un banco para que retirase dinero y, entre los dos, comprar los boletos premiados.
La anciana accedió y, tras subirse con ambos en un vehículo, fue a diferentes sucursales bancarias, de donde retiró un total de 9.000 euros. Tras conseguir el dinero, los detenidos, con la excusa de que saliera del coche a comprarles algo de comida, arrancaron el vehículo y se marcharon dejando a la víctima en la calle.
Las pesquisas policiales permitieron comprobar que el día anterior los dos sospechosos habían cometido otra estafa, usando un ardid similar. En esa ocasión, engañaron a otra mujer en Pontevedra, que les entregó 600 euros en metálico, así como diferentes joyas, valoradas en unos 6.000 euros.
La Policía localizó y detuvo a los dos supuestos estafadores el pasado viernes en Santiago de Compostela, y lograron recuperar el dinero y las joyas. Los detenidos fueron puestos a disposición judicial.