Sigue el acercamiento en el conflicto de los letrados judiciales que ha paralizado la justicia en A Coruña y Galicia
Sólo en el partido judicial de A Coruña se han paralizado más de 7.000 demandas y por encima de los 30 mil escritos

Un letrado hace sonar una caracola durante una concentración / Cabalar (EFE)

A Coruña
Se constata un acercamiento por fin en las negociaciones abiertas entre los letrados de la administración de justicia y el Ministerio tras seis semanas de huelga. Solamente en el partido judicial de A Coruña se han paralizado más de siete mil demandas pendientes de interposición y más de 30.000 escritos, sin contar todos los asuntos que ya estaban en trámite. En la provincia se han suspendido más de 3.000 juicios, 10.000 en Galicia.
Más información

Los letrados han convocado nueva concentración mañana a la una frente a la Delegación del Gobierno en Galicia aunque constatan con alivio avances en las conversaciones.
El propio secretario de Estado de Justicia consideraba en las últimas horas que las negociaciones van "por el buen camino". Los letrados insisten en la necesidad de que se actualicen sus salarios en función del aumento de sus funciones que se decretó sin que se cumplieran los acuerdos sobre su sueldo. Insisten también en su preocupación por la incidencia de la huelga de la que llevaban advirtiendo, dicen, meses.
El seguimiento medio de los paros se sitúa en el 78% en la provincia. El sindicato Alternativas na Xustiza- CUT ha solicitado a la Xunta de Galicia un refuerzo del personal en los juzgados para aliviar la carga de trabajo que se ve aumentada cada día ante la huelga de los letrados. Recuerdan que antes de la huelga los juzgados gallegos ya contaban con retrasos importantes en muchas de sus salas. Piden medidas de refuerzo para no cronificar el problema una vez que se terminen los paros.
Recibe la Newsletter diaria de Radio Coruña
Toda la información que necesitas saber para empezar el día