Las personas con epilepsia reclaman atención psicológica en el Día Internacional de la enfermedad
Aseguran que son "un cero a la izquierda" para el Sergas
A Coruña
En la jornada posterior al día Día Internacional de la Epilepsia los colectivos afectados piden más inversión y apoyo del Sergas. La Asociación Coruñesa de Epilepsia explica que las personas con esta enfermedad son "un cero a la izquierda para el sistema sanitario". Santiago Grandío, presidente de la asociación, ve necesario incrementar las partidas económicas para la epilepsia. Destaca la falta de atención psicológica, algo muy importante a su parecer. En A Coruña y su área metropolitana cerca de 5.000 personas tienen epilepsia, según datos de la asociación.
Un 20% de los diagnosticados con epilepsia desarrolla un trastorno depresivo durante la etapa de negación de la enfermedad.
Las personas con epilepsia también deben enfrentarse a la discriminación social. Santiago Grandío pone de ejemplo el reparo de muchos empresarios a contratar a una persona con epilepsia. "Los médicos te recomiendan no decir que tienes epilepsia" para evitar que te despidan. La Asociación Coruñesa de Epilepsia defiende que las personas con la enfermedad pueden llevar una vida normal.
En España cerca de 400.000 personas padecen la enfermedad neurológica, es una de las más comunes. En el 60% de los casos puede tratarse con medicación y, en un 25%, también prevenirse.