Sociedad | Actualidad

Enrique Castillo Ron: "Decir que el maquinista es Dios y no se equivoca nunca, no puede ser"

Este catedrático, experto en estadística, cree que habría que proteger todas las curvas y afirma que le asustó cómo estaba pensada la normativa ferroviaria, que no tenía en cuenta el posible fallo humano.

Imagen tomada este jueves de las pantallas de interior del juicio del Alvia en donde presta declaración el perito e ingeniero de caminos, Enrique Castillo Ron. EFE/ Xoán Rey / XOÁN REY (EFE)

Imagen tomada este jueves de las pantallas de interior del juicio del Alvia en donde presta declaración el perito e ingeniero de caminos, Enrique Castillo Ron. EFE/ Xoán Rey

Santiago de Compostela

Enrique Castillo Ron, catedrático experto en estadística, que elaboró un estudio para evaluar la posibilidad de un accidente como el del Alvia en Angrois, fue muy claro al criticar que toda la responsabilidad recayese en la figura del maquinista, sin ningún nivel adicional de protección. Declaró que "decir que el maquinista es Dios y no se equivoca nunca, no puede ser".

Enrique Castillo Ron: "Decir que el maquinista es Dios y no se equivoca nunca, no puede ser"

01:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674143886443/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este perito judicial remarcó que había que proteger "todas las curvas" porque siempre está presente la posibilidad de que el maquinista cometa "un error humano", y por eso es necesario que haya un nivel adicional de protección. De hecho, aseguró que "la causa del accidente es que no se han protegido los excesos de velocidad en la curva".

Durante varias horas, Castillo Ron habló sobre modelos y probabilidades, además de indicar que el sistema de seguridad ERTMS es "muy superior" al ASFA. de hecho, aboga por avanzar hacia el ERTMS 2 en todas las vías.

Críticas a la normativa

Admitió que le asustó ver cómo era la normativa ferroviaria en comparación con la que había en centrales nucleares, en las que siempre se tiene en cuenta la posibilidad de que se cometa un fallo humano. En este sentido, comentó que "no hay por dónde cogerla" y comentó que no se podía circular a 200 kilómetros por hora en esa zona.

Fue el perito judicial Juan Carlos Carballeira, que compareció la semana pasada, el que le pidió a este catedrático un modelo para analizar el fallo humano, y de acuerdo con el estudio había una probabilidad de ocho accidentes en cada millón de viajes. A lo largo de su declaración se preguntó por qué no se protegía la curva, y reflexionó sobre que tendría que haber sorprendido a más gente.

Iñigo Caínzos

Iñigo Caínzos

Redactor en Radio Galicia desde julio de 2021. Graduado en Administración y Dirección de Empresas y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00