La Diputación de Pontevedra ya custodia las llaves de Santa Clara
El Concello de Pontevedra y el organismo provincial plasmaron esta mañana la firma en un convenio donde el convento pasa a ser propiedad de la Diputación entre críticas del Partido Popular


Entre una sensación de más frío del que hacía en la calle, la antigua iglesia del convento de Santa Clara acogió esta mañana el acto oficial donde este emblemático edificio pontevedrés pasó a ser titularidad de la Diputación de Pontevedra. Recordemos que el gobierno local que encabeza Miguel Anxo Fernández Lores adquirió el convento por 3,2 millones de euros en el año 2021.
Desde entonces, el convento se ha convertido en un punto de atracción para los profesionales de la arqueología ya que, en su interior, meses después se han hallado numerosas tumbas, materiales y hasta restos humanos que arrojaron informaciones sobre quienes habían habitado este convento, así como su forma y estilos de vida.
Tanto el alcalde de Pontevedra como la presidenta de la Diputación señalaron que hoy es un día histórico porque este edificio religioso, de más de 700 años, fue cedido a la Diputación para convertirlo en el séptimo edificio del Museo Provincial. La intención, según Miguel Anxo Fernández Lores, es convertir el Museo de Pontevedra en el Museo Nacional de Galicia. Por su parte, Carmela Silva manifestó que no solo es un día trascendental para la ciudad del Lérez, sino también para la provincia y para toda Galicia. Quiso Carmela Silva que sonaran las campanas de Santa Clara para dar más solemnidad al acto de hoy, pero nos hemos tenido que conformar con un hilo musical en el interior del templo religioso.
El contrapunto lo ha puesto el Partido Popular, concretamente su portavoz municipal Rafa Domínguez que dice no entender como el Concello con los impuestos de todos los pontevedreses regala el antiguo convento a la Diputación tras gastar 3,2 millones de euros en su compra. Domínguez argumenta que la operación pudo hacerse de otra forma, por ejemplo, mediante la cesión en uso, donde la Diputación pagaría por el derecho a utilizarla durante largos periodos de tiempo.