Sociedad | Actualidad

Trabajadoras de Vegalsa se concentran para demandar poder acogerse al convenio provincial de alimentación

La protesta estuvo marcada por el Día de los Inocentes en un discurso "con mucha retranca", según la CIG

A Coruña

Trabajadoras de Vegalsa-Eroski se concentraban esta mañana a las puertas de la nave de la empresa en el Polígono de Agrela. Demandan regresar al convenio colectivo de comercio de alimentación de la provincia de A Coruña abandonado en 2006 tras el acuerdo entre la patronal y los sindicatos (Fetico, CC.OO y UGT). Desde la CIG aseguran que la decisión ha supuesto una pérdida del poder adquisitivo de entre un 10 y un 18% para los trabajadores.

La Confederación Intersindical Gallega defiende que regirse por el convenio provincial supondría un aumento salarial de 2.000 a 3.000 euros anuales por empleado. Además, la plantilla trabajaría 70 horas menos al año ya que el convenio de A Coruña incluye descansos retribuidos de 20 minutos al día. La concentración de hoy ha estado marcada por el Día de los Inocentes. Roberto Pérez, secretario comarcal de CIG Servicios, explica que ha sido una "parodia" con mucha "retranca".

Vegalsa ha llegado a un acuerdo para subir los salarios de los empleados de tienda y almacén a 16.000 euros anuales. Una mejora insuficiente para la CIG que asegura que los empleados de Día y Eroski cobran, de media, 1.400 euros brutos al mes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00