Hoy por Hoy VigoHoy por Hoy Vigo
Fútbol | Deportes
Mundial de Catar

Y al tercer día, Orbelín Pineda debutó

El futbolista celeste cedido al AEK jugó 78 minutos contra Arabia Saudí

GR3215. LUSAIL (CATAR), 30/11/2022.- Orbelin Pineda de México cae hoy, en un partido de la fase de grupos del Mundial de Fútbol Qatar 2022 entre Arabia Saudita y México en el estadio Lusail (Catar). EFE/ Antonio Lacerda / Antonio Lacerda (EFE)

GR3215. LUSAIL (CATAR), 30/11/2022.- Orbelin Pineda de México cae hoy, en un partido de la fase de grupos del Mundial de Fútbol Qatar 2022 entre Arabia Saudita y México en el estadio Lusail (Catar). EFE/ Antonio Lacerda

Vigo

Después del empate gris contra Polonia y la derrota contra Argentina, el Tata Martino lo tuvo claro. Sacrificó a un jugador con gran jerarquía en el centro del campo como Héctor Herrera para darle entrada en la medular a Orbelín Pineda. Es decir, cambiaba el fútbol posicional y más pausado del jugador del Houston Dynamo, por la verticalidad y la electricidad de Orbelín Pineda. El jugador cedido por el Celta al AEK, demostró que podía ser un fiel escudero de Hirving Lozano para romper la línea de presión de los árabes. El propio Pineda tuvo en sus botas y en su cabeza tres ocasiones claras para haber marcado un gol. Ese gol que fue lo que le faltó a México para clasificarse. En la primera parte disparó casi desde el punto de penalti y Al Amri desvió la trayectoria. También aprovechó un gran centro de Hirving Lozano desde la derecha para irrumpir en el segundo palo y rematar de cabeza; el balón había cogido portería pero lo tapó con su cuerpo Al Bulayi. La tercera ocasión, la más clara, fue en la segunda parte. Una buena acción personal acaba con Orbelín en la frontal perfilado para golpear con su pierna derecha. Le pega fuerte pero la cruza en exceso. El jugador del Celta rozó el gol. A los 77 minutos fue cambiado por Carlos Rodríguez, el mediapunta de Cruz Azul.

Orbelín Pineda, desafiando la “teoría de la relatividad coudetiana” demostró que puede ser un jugador aprovechable. Así lo entendió el Tata Martino para sentar a Héctor Herrera. Orbelín, además de los 3 disparos, recibió 4 faltas, hizo 4 recuperaciones, disputó 16 duelos y realizó 25 pases. La estadística negativa de su participación fue el riesgo que tomó en un partido tan loco y de tanto vértigo para México por la necesidad: perdió 14 balones.

El futbolista, al acabar el partido, quiso compartir con los seguidores mexicanos un mensaje en sus redes sociales: “Siempre estaré orgulloso de representar a mi país, a mi México lindo y querido. Gracias a la afición por todo el apoyo. Gracias a mi familia por acompañarme en esta aventura. Lastima por el resultado, muy triste no poder darles la alegría que esperaban. A seguir dándole”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00