Avanza la construcción del espacio cultural que aspira a ser referente de la Eurorregión
La biblioteca será el espacio más importante del futuro edificio Isaura Gómez en el centro de Tomiño
Tomiño
La estructura del futuro Espazo Isaura Gómez va cogiendo forma en las cercanías de la Praza do Seixo de Tomiño. Así lo comprobaron de primero mano la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, acompañadas de los diputados provinciales Gorka Gómez y Uxío Benítez.
La institución provincial financia en un 65% este equipamiento, de nueva construcción, a través del programa extraordinario ReacPon. Tiene un presupuesto superior a los 1,7 millones de euros de los que aporta 1.108.423,05 € y el concello tomiñés los 632.163,06 € restantes. Carmela Silva aseguró que “isto é moito máis que unha biblioteca, é un espazo para garantir dereitos e servizos á cidadanía; un equipamento que será lugar de encontro para rapazada, maiores e para o conxunto da veciñanza de Tomiño, que fai que a xente se reúna, e que ademáis cumpre os parámetros máis esixentes de toda Europa en canto a eficiencia enerxética e materiais de construción”.
Por su parte, la alcaldesa Sandra González, comentó que “este é un día emocionante, no que levamos soñando anos, e que é posible grazas á Deputación: é o noso auxilio para todo o que queremos facer alén do día a día porque esta administración apoia e cre nos proxectos dos concellos. Aspiramos a conseguir a cualificación de Passive House, un dos maiores estándares de eficiencia enerxética da Unión Europea”, señaló.
Características del edificio
El nuevo inmueble de cinco plantas, que ocupa la que anteriormente había sido la casa del médico, contará con un soportal exterior por toda la fachada con una especial arquitectura adaptada a la estética de los edificios próximos, y cumplirá los objetivos fijados en el Plan ReacPon: empleará energías renovables, será eficiente y accesible para todas las personas (con ascensor adaptado), luminoso e integrador. El Espazo Isaura Gómez es el resultado de un proceso participativo de más de un año con vecinos, comunidad educativa, asociaciones y demás colectivos, cuyas ideas fueron recogidas en el proyecto.
En la planta baja se encuentra la zona de acceso, la biblioteca y un espacio versátil para diversos usos. En el primer piso se sitúa otra zona más amplia de biblioteca y el jardín exterior, que resuelve el problema de las medianeras del mercado municipal. En la segunda planta se instalarán el aula CeMIT, el área de atención temprana y la concejalía de Cultura. En el bajo cubierta (tercer piso) estarán la sala de usos múltiples y la terraza. Y, en el sótano, el archivo municipal y otras instalaciones.
La biblioteca contará con 109 puestos de lectura, 22 ordenadores y capacidad para albergar alrededor de 16.600 volúmenes, de acuerdo con el estándar internacional recomendado en función de la población de Tomiño. En el andar bajo cubierta, con una ocupación máxima de 70 personas, se podrán organizar actos y actividades como conferencias, exposiciones o talleres en la sala de usos múltiples y la terraza exterior, con zona cubierta y descubrimiento y que también se podrá emplear como observatorio astronómico.
Denominación del inmuEble
Isaura Gómez fue una mujer tomiñesa, nacida en la parroquia de Figueiró. Fue una mujer culta y muy activa, defensora de valores como la justicia, la igualdad y la libertad. Sufrió de cerca la Guerra Civil y la represión franquista, pero en ningún momento dejó de estar del lado de las personas que tenían más dificultades y necesidades, convirtiéndose así en una referente.